Home

Empresas

Artículo

Comercio

TLC Colombia-EEUU en manos de Pelosi

Colombia logrará el TLC con EE.UU. este año si la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi permite que sus copartidarios lo voten según su juicio.

12 de marzo de 2008

El presidente George W. Bush ha presionado al Congreso de su país para que ratifique el tratado comercial antes de que termine su mandato, pero los demócratas han sido renuentes a hacerlo, aduciendo que el país andino necesita mostrar muchos más progresos en materia laboral.

A pesar de eso, Plata estima que el proyecto recibiría de 30 a 40 votos demócratas en la Cámara de Representantes, si Pelosi da "luz verde."

"Si ella da la libertad al partido (Demócrata) de votar libremente, estoy seguro que Colombia tendrá TLC," dijo Plata a Reuters el lunes en una entrevista sostenida en el consulado de Colombia en Nueva York.

"Si ella no da luz verde ¿qué pasará entonces?. Cuando el voto es forzado por la administración, los demócratas votarán como demócratas y los republicanos votarán como republicanos," aseguró al admitir su preocupación por un voto no negociado.

Bush podría forzar al Congreso a votar el tratado bajo el mandato que le concede la autoridad de promoción comercial. Los comentarios fueron hechos antes de que el secretario de Comercio de Estados Unidos dijera el martes que se agota el tiempo para ratificar el TLC.

El TLC de Colombia con Estados Unidos necesita 218 votos para que sea aprobado en la Cámara de Representantes. Según los estimativos de Plata, al menos 180 votos vendrían de los congresistas republicanos, que se han mostrado partidarios del acuerdo.

El resto de votos tendrán que venir de los demócratas, que demandan a Colombia poner fin a los asesinatos de sindicalistas y encarcelar a sus asesinos, antes de que el Congreso estadounidense ratifique el tratado comercial.

Progresos sindicales

Plata insistió en que se ha progresado mucho en reducir la violencia contra los sindicalistas y dijo que el número de líderes obreros asesinados bajó a 26 en el 2007, frente a 197 en el 2002.

El funcionario sostuvo que en conversaciones privadas muchos demócratas han expresado buena voluntad para aprobar el tratado, si los líderes del partido permiten que se vote libremente.

Plata no confía en que el pacto sea aprobado bajo una nueva presidencia en el 2009.
"Cada administración entra con nuevas ideas, una agenda diversa y distintas prioridades. Entonces, no hay garantía de que el tratado sea aprobado," dijo Plata, quien destacó que ninguno de los candidatos a la presidencia se ha mostrado a favor del TLC.

Además, un retraso de un año en la votación pondría en desventaja a Colombia frente a otros países de América Latina, afirmó Plata.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana tienen en vigencia acuerdos comerciales con Estados Unidos, con el CAFTA.

"Sería muy duro explicar por qué el resto de naciones hermanas tienen un tratado comercial con Estados Unidos y Colombia no. Pienso que eso nos pondría en desigualdad de condiciones frente a ellos," advirtió.

"Pienso que ciertamente los flujos de inversión serían atraídos a otros sitios y, de nuevo, no hay garantía de que tengamos el tratado de aquí a un año," agregó.

El TLC de Colombia es el primero de tres que la administración Bush está persuadiendo para que sean aprobados por el Congreso este año. Los otros son los de Corea del Sur y Panamá.

 

Reuters