Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior Y TLC

TLC con Canadá, en la recta final

Del 1 al 6 de junio tendrá lugar en Bogotá la V Ronda de Negociaciones para un TLC entre Canadá y Colombia.

30 de mayo de 2008

 

Este proceso entró en la recta final, pues se prevé que la próxima semana culminen las negociaciones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, consideró que el desarrollo que ha tenido esta negociación ha permitido avanzar en varios de los temas de interés de Colombia, por lo que estima que todos los capítulos que se discuten podrían quedar cerrados el viernes de la próxima semana.

Los temas que serán discutidos en la V ronda son los de Acceso a Mercados (agrícolas e industriales), Reglas de Origen, Solución de Controversias, Asuntos Institucionales y Servicios Financieros.

Según el Jefe Negociador de Colombia, Ricardo Duarte Duarte, los equipos técnicos de ambos países esperan llegar a un acuerdo en la mesa de Acceso a Mercado para los bienes agrícolas, punto en el que se encuentran las principales diferencias.

Por el lado de Colombia, las principales solicitudes pendientes de atender por parte de Canadá están en azúcar blanco y flores. Desde la perspectiva canadiense están en fríjol, carne de bovino, carne de cerdo y canola. En bienes industriales la oferta canadiense se sitúa en una nómina inmediata, con excepción de textil-confección, para la cual se ha planteado un proceso de desgravación a tres años.

En materia de Inversión están sobre la mesa las solicitudes de Canadá que no pueden ser atendidas plenamente por Colombia. En este punto se espera hallar salidas a las dificultades internas y los intereses de cada país en la negociación.

Las decisiones en materia de Reglas de Origen están atadas a la negociación de Acceso a Mercados. Respecto a éstas, Colombia tiene interés en obtener mayor flexibilidad para el sector textil, confecciones y calzado. También se busca evitar la exclusión de los mismos sectores de los beneficios preferenciales del acuerdo cuando los productos de estos sectores se produzcan en Zonas Francas.

Hasta la fecha se han cerrado las negociaciones de otros instrumentos que complementarán el TLC: un Acuerdo de Cooperación Ambiental, un Acuerdo de Cooperación Laboral y el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación.

La relación comercial con Canadá se ha fortalecido considerablemente durante los últimos 5 años. En 2001, las exportaciones colombianas alcanzaron 146,4 millones de dólares, mientras que para el 2007 casi se duplicaron, al sumar 266,2 millones de dólares.

El principal producto de exportación es el carbón (42 por ciento del total exportado), le sigue café (31,6 por ciento) y flores (7,7 por ciento). Otros productos que tienen una participación importante en el total exportado a Canadá son: azúcar, textiles y confecciones, productos plásticos y química básica.

Desde el inicio del proceso los Jefes de los respectivos equipos acordaron negociar los temas de Acceso a Mercados, Servicios, Inversión, Compras Públicas, Política de Competencia, Cooperación en asuntos laborales y ambientales, entre otros.