Home

Empresas

Artículo

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Comercio Exterior Y TLC

TLC con Canadá da otro paso en parlamento de ese país

La Cámara de las Comunes del Parlamento de Canadá aprobó anoche por 7 votos a favor y 3 en contra, en segunda lectura, el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se terminó de negociar con Colombia en junio de 2008.

2 de junio de 2010

Se trata del paso más importante en la aprobación del Acuerdo, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien advirtió que fue un debate con la mayor profundidad, y estimó que, de no haber contratiempos, el Acuerdo podría pasar en los próximos días a tercera lectura en la Cámara de los Comunes.

Según Plata, en la sesión de ayer, el Comité de Comercio Internacional consideró que el proyecto de ley que contiene el Tratado de Libre Comercio con Colombia puede pasar a una tercera lectura, la cual no será hecha por ese comité, sino por la Plenaria de la Cámara de Canadá.

“Con este resultado, el proceso parlamentario en ese país va avanzando, por lo que somos optimistas con lo que pueda pasar en los próximos días”, dijo el titular de la cartera de Comercio, al señalar que la sesión que concluyó anoche es el paso más difícil del debate, toda vez que es la fase en que el Comité que se encarga del estudio de la ley, invita a quienes están a favor o en contra, para que rindan testimonio.

Indicó que lo que viene es más fácil, pues ya esa etapa de participación directa de quienes están interesados no hay que cumplirla., sino que es una fase en que la gestión es más de lobby.

Una vez concluya la tercera lectura, habrá otro debate entre los miembros de la Cámara de los Comunes que termina con la votación del proyecto. Si ésta última se da a favor, el texto del acuerdo pasa al Senado, para cumplir con las tres lecturas.

Según el Ministro, este paso por el Senado, se espera, sea más rápido que el que se debe cumplir en la Cámara de los Comunes. De ser así, destacó, el TLC podría ser ratificado antes de que concluya este Gobierno.

Con éste TLC, se prevé que llegarán al país nuevas inversiones para los sectores de telecomunicaciones, de productos alimenticios, de energía, de minería, y de industria del papel, en los cuales el país del norte es un gran proveedor de capital.

La inversión acumulada de Canadá en Colombia, entre 2002 y 2009, suma 1.036 millones de dólares, con una participación del 3.6 por ciento, frente a la Inversión Extranjera Directa (IED) total que llega al país.

Con relación al comercio, en los últimos seis años éste se duplicó al pasar de 490 millones de dólares en 2003, a 1.121,9 millones de dólares en 2008 y 1.060,7 millones de dólares en 2009. Colombia exportó a Canadá en 2009, productos por 385 millones de dólares, frente a 326 millones de dólares que vendió en 2008.