| 10/5/2011 3:13:00 PM

“TLC avanzó hoy 25% en su trámite”: Gobierno

El Presidente Juan Manuel Santos destacó como un gran paso la votación favorable de la iniciativa por parte de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Estados Unidos.

Como una excelente noticia para el empleo y la lucha contra la pobreza calificó el Presidente Juan Manuel Santos la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, por parte de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de ese país.

En su intervención durante el Primer Encuentro Internacional de la Cuenca del Pacífico, que se cumplió este miércoles en Cali, el Mandatario destacó la votación favorable que obtuvo la iniciativa, que permite dar un importante paso dentro del objetivo de lograr la ratificación del acuerdo.

“Hoy mismo la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Estados Unidos aprobó en primer debate nuestro TLC con ese país, con una votación de 24 votos a favor y sólo 12 en contra.

“Éste es un gran paso y una excelente noticia para el empleo y la lucha contra la pobreza en nuestro país, y por supuesto es una buena noticia para el Pacífico colombiano, porque Estados Unidos, al fin y al cabo, también es Pacífico”, subrayó el Jefe de Estado.

Dijo que a esta buena noticia se suma la de la aprobación del TLC entre Colombia y la Unión Europea, la semana pasada, por parte de la Comisión Europea.

Resaltó que éste también es un paso decisivo antes de llevar el acuerdo ante el Parlamento Europeo.


El Ministro dijo que, con esta aprobación, el TLC lleva el 25 por ciento de su trámite en el Congreso de Estados Unidos, ya que del debate de hoy, pasará a Plenaria de la Cámara y luego irá al Senado, donde cumplirá pasos similares. “Siguiendo con las reglas de la vía rápida, el Congreso tiene un plazo de 90 días para someter a votación los acuerdos comerciales”, explicó el Ministro.

De esta forma, dijo, se ratifica el compromiso y la voluntad política tanto del Congreso como del Gobierno para la aprobación del Tratado, cuyas negociaciones concluyeron en 2006.

Este paso transcendental, aseguró, también se traduce en la renovación por parte del Comité de Medios y Arbitrios, de la Cámara de Estados Unidos,  de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés), cuya vigencia terminó el pasado 12 de febrero.

El Ministro precisó que el TLC abre para Colombia el mercado más grande del mundo en bienes y servicios, con más de 300 millones de habitantes, y un ingreso per cápita anual de US$47.400 dólares.

Indicó que en 2010, el 43 por ciento de las exportaciones totales de Colombia, correspondientes a 16.900 millones de dólares, se dirigieron hacia Estados Unidos.

Gracias al Tratado, Colombia obtiene acceso inmediato a prácticamente la totalidad de su oferta industrial (99,9 por ciento); mientras que otorga a Estados Unidos acceso inmediato al 81,8 por ciento de los productos, de los cuales el 92,5 por ciento corresponde a materias primas y bienes de capital no producidos en el país. Ello incluye todo el ámbito de los textiles y las confecciones, preferencias que van mucho más allá del ATPDEA pues cubren sectores nuevos como las confecciones para el hogar, y abre nuevas líneas de exportación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?