Home

Empresas

Artículo

Comercio

Tips para compras seguras On line

En esta época de Navidad Deloitte lanza el estudio “Encuesta Global de Seguridad 2007”, donde analiza las brechas de seguridad On Line más frecuentes que fueron reportadas por los bancos en todo el mundo.

18 de diciembre de 2007

La proximidad de la época de fiestas es una de las temporadas más ocupadas para la industria del consumo, adicionalmente, hay un incremento del uso de Internet, por lo que es necesario incrementar las precauciones para evitar un mal uso de la información financiera que pueda incluso derivar en robo de identidad.

De acuerdo con el estudio de Deloitte "Encuesta Global de Seguridad 2007", las brechas de seguridad que fueron reportadas por entidades financieras de forma repetitiva son ataques vía correo electrónico, virus, gusanos, phishig y pharming, principalmente.

Ante este escenario, los consumidores deben tomar en cuenta una serie de medidas de seguridad, como son:

· Instale en su computadora dispositivos de seguridad como firewalls, programas anti virus y anti spyware, así como aquellos programas que permitan detectar programas maliciosos que tienen por objetivo obtener información financiera sensible o conducirlo a sitios Web falsos.


· Manténgase al tanto de notificaciones de actualización de seguridad de las compañías de sistemas operativos, aplicaciones y navegadores. Algunos proveen un alto nivel de seguridad en la encriptación, protegiendo información sensible de ser utilizada por personas no autorizadas mientras se realiza una transacción. Si su sistema operativo ofrece mejorar la calidad de los sistemas de seguridad, asegúrese de instalarlos antes de realizar compras en línea.


· Evite la opción de "recordar usuario y contraseña". Si bien es más sencillo, la información queda almacenada y puede ser utilizada por personas no autorizadas. En una computadora pública, siempre evite esta opción.

· Las instituciones financieras o bancos no se comunican con sus clientes vía Web para solicitarles información de números de cuenta o contraseñas. Nunca responda correos electrónicos en los que le soliciten entrar a una determinada página de Internet donde deba dar información financiera.

 

Tampoco dé clic en direcciones de Web enviadas vía correo electrónico. Este tipo de técnicas son conocidas como phishing: un tipo de engaño que consiste en inducir a la gente a revelar números de cuenta, contraseñas y otro tipo de información confidencial a través de páginas Web falsas que imitan las de empresas conocidas y acreditadas.


· Enviar información de tarjetas de crédito, cuenta de cheques o números de seguridad social vía correo electrónico no es un medio seguro. Si requiere proveer información financiera a través de un sitio Web es necesario revisar que cumplan con determinados estándares: el URL, por ejemplo, debe iniciar con "https" (la "s" es de seguridad). El fraude es cada vez más sofisticado, por lo que es importante estar alerta.


· Evite el uso de cafés Internet para realizar transacciones en línea. Estas computadoras pueden contener códigos maliciosos que permitan captar información personal sensible.


En el caso de conexiones inalámbricas es importante contar con herramientas de seguridad, como el Wi-Fi Protected Access (WPA). Estos controles se identifican por el icono amarillo de un candado, y significa que la contraseña y otros datos sensibles están encriptados.

Es importante que los consumidores tomen en cuenta estos “tips” de seguridad a la hora de realizar e investigar por sus compras navideñas y siempre que vayan a hacer uso de su información financiera.