Home

Empresas

Artículo

Gasoducto en Ballena.

Gas Natural

TGI víctima de ataque de la guerrilla

El hecho se produjo en el gasoducto que transporta gas entre Ballenas – (Guajira) y Bogotá y podría generar problemas en el suministro en el interior del país.

8 de abril de 2011

La Transportadora de Gas Internacional –TGI-, se permite informar a la opinión pública que en horas de la madrugada el Sistema de Control de la Empresa detectó una disminución de presión en el gasoducto Ballena – Barrancabermeja. Este hecho coincidió con el reporte de las autoridades que informaron la ocurrencia de un estruendo y el sonido de una fuga de gas en cercanías al municipio de Villanueva – La Guajira.

Ante este hecho de inmediato fue activado el Plan de Contingencia de la Empresa, a fin de atender las posibles eventualidades que se puedan suscitar a raíz de la afectación del suministro de gas por causas aún no determinadas.

Una cuadrilla de personal técnico de la Compañía se desplazó en horas de la madrugada a la zona para realizar la búsqueda del sitio exacto de la fuga y diagnosticar la situación mediante un recorrido sobre la troncal, verificando el estado operativo de las dos derivaciones existentes en el tramo afectado (San Juan y El Molino, en el departamento de La Guajira).

En coordinación con la Primera División del Ejército, TGI realizó un sobrevuelo que permitió observar un cráter en el sector denominado La Envidia, aproximadamente a 7 Km de Villanueva, motivo por el cual se autorizó el ingreso de un grupo especializado en detección de explosivos, a fin de descartar la existencia de campos minados en el sector y garantizar la seguridad física en la ejecución de la reparación.

Contratistas de TGI se encuentran movilizando hacia el sitio del evento los insumos y equipos necesarios para realizar la reparación del tramo afectado.
Por lo anterior, TGI ha declarado la ocurrencia de un evento de fuerza mayor, lo cual implica que los remitentes con nominación de transporte para el día de hoy desde Ballena deban suspender sus consumos, a fin de garantizar la estabilidad operacional del sistema de transporte de gas natural.

Como consecuencia del suceso, cada distribuidor determinará las condiciones para el suministro o restricción en su zona de atención, según sea el caso.

TGI informó que ejecutará de manera continua las reparaciones del daño hasta garantizar el restablecimiento del servicio de transporte.