Home

Empresas

Artículo

test

1 de abril de 2008

Bogotá, 31 de marzo de 2008.- El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, definió hoy la política para la producción sostenible de biocombustibles en Colombia, con el fin de aprovechar las oportunidades de desarrollo económico y social que ofrecen los mercados de biocombustibles.

De esta manera, se busca expandir los cultivos de las materias primas conocidas en el país y diversificar la canasta energética, dentro de un marco de producción eficiente y ambientalmente sostenible, que permita competir en el mercado nacional e internacional.

Las políticas adoptadas por el Conpes buscan incrementar competitivamente la producción de biocombustibles, contribuyendo a la generación de empleo formal, al desarrollo rural y al bienestar de la población, bajo la premisa de garantizar un desempeño ambientalmente sostenible.

Por otro lado, con la implementación de estas políticas se pretende diversificar la canasta energética del país mediante la producción eficiente de biocombustibles, haciendo uso de las tecnologías actuales y futuras. Todo lo anterior está orientado a posicionar al país como exportador de biocombustibles a partir de la consolidación de esta agroindustria como un sector de talla mundial.

Para el logro de este objetivo, el Conpes dispuso la creación de la Comisión Intersectorial para el Manejo de Biocombustibles, con el ánimo de fortalecer la coordinación entre las entidades gubernamentales que tienen injerencia en el desarrollo de la industria de los biocombustibles.

Adicionalmente, el Conpes recomendó introducir ajustes en la regulación de precios de los biocombustibles y señaló la importancia de dar continuidad a la política de mezclas obligatorias de combustibles fósiles y biocombustibles, revisando periódicamente la viabilidad y conveniencia de aumentar esas mezclas.

Así mismo, el Conpes definió acciones tendientes a promover la reducción gradual de los costos de producción y transformación de biomasas, con criterios de sostenibilidad ambiental y social, y dentro del marco de la política nacional de seguridad alimentaria.

De manera similar, el Conpes dio su visto bueno al desarrollo de instrumentos que permitan fomentar la producción eficiente de esta agroindustria, resaltando la importancia de dar continuidad a programas de apoyo como Agro Ingreso Seguro (AIS).

En cabeza del Ministerio de Transporte fue delegada la labor de incorporar los desarrollos previstos del mercado de biocombustibles como una variable para la planeación de la construcción, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura de transporte a cargo de la Nación.

Finalmente, el Conpes enfatizó la necesidad de definir un plan integral de innovación, desarrollo tecnológico e investigación que permita posicionar al país entre las potencias mundiales en la generación y utilización del conocimiento científico como soporte de la innovación requerida por el sector de los biocombustibles.