Home

Empresas

Artículo

La Organización Terpel anunció la venta de acciones con la sociedad chilena Quiñenco S.A. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Terpel vende sus activos en Chile a Quiñenco

El Grupo chileno Luksic, a través de su brazo inversor Quiñenco, anunció la compra de los activos de Terpel, por US$320 millones, que incluyen una red de 200 estaciones de servicio y 97 tiendas relacionadas.

2 de septiembre de 2011

Esta negociación se da para la transferencia del 100% de la propiedad de Petróleos Transandinos S.A. y Operaciones y Servicios Terpel Ltda., compañías filiales de Organización Terpel Chile S.A., a través de las cuales la Organización Terpel de Colombia S.A. lleva a cabo el negocio de distribución de combustibles líquidos en Chile. 

El valor de la transacción ascendería a US$320 millones, suma que se ajustaría según deuda y ajuste de capital de trabajo. 

El perfeccionamiento del contrato y, por tanto, concretar el traspaso de la propiedad de las compañías señaladas a Quiñenco S.A. están sujetos, entre otros aspectos, a que el Tribunal de la Libre Competencia de Chile apruebe la transacción, lo que técnicamente se denomina “condición suspensiva”.

La enajenación de los activos de Terpel en Chile se inscribe en el Plan Estratégico de Focalización en Mercados Clave, definido por la compañía y desarrollado a partir de los estudios financieros y de mercado efectuados por Organización Terpel al conjunto de sus inversiones en Colombia y resto de la región.

La Información Relevante define que el acuerdo establece que las medidas destinadas a materializar el cambio de control de Petróleos Transandinos S. A. y Operaciones y Servicios Terpel Ltda. se ejecutarán cuando dicho tribunal resuelva positivamente la transacción. En consecuencia, hasta que esa resolución no ocurra, la administración, gobierno, dirección y negocios continuará como se ha desarrollado en el último tiempo.

Organización Terpel ingresó al mercado de los combustibles líquidos de Chile a finales de 2007, al adquirir los activos de la compañía Repsol YPF y en el transcurso de estos cuatro años ha logrado importantes resultados en un mercado muy maduro y competitivo como el de Chile. Quiñenco S.A. es una matriz inversora que recientemente adquirió los activos de Shell Chile.