Home

Empresas

Artículo

Combustibles

Terpel destapa sus cartas

La empresa líder en la distribución y comercialización de combustibles en el país cambió su imagen corporativa. Encuentre aquí la entrevista que dinero.com le hizo al presidente de Terpel, Amaury de la Espriella.

María Antonia Pardo
26 de julio de 2006

El presidente de Terpel presentó ante los medios la nueva imagen corporativa de la empresa. Habló de los planes de continuar con el proceso de internacionalización que inició con Ecuador hace año y medio y reconoció que tiene en la mira mercados de otros países latinoamericanos como Costa Rica, Perú y Panamá.

Dinero.com: ¿cuáles son las expectativas de Terpel con la nueva imagen?

 

Presidente Terpel: Con la nueva imagen continuaremos posicionando nuestro negocio ganador a lo largo del territorio nacional e internacional haciendo que el consumidor “viva ganando” cada vez que se encuentre con una estación de servicio Terpel y escoja nuestros lubricantes.

De igual manera, la nueva imagen refleja el anhelo y las necesidades de nuestros consumidores, por ello irradia todo lo que Terpel ha construido en estos 38 años de trabajo y lo que quiere lograr en los próximos.

El nuevo logo es una expresión visual que refleja nuestro espíritu innovador, cálido y cercano.

 

D: ¿Se ha desestimulado el consumo de la gasolina por la tendencia alcista de su precio?, ¿esta situación favorece al consumo de gas natural vehicular?

 

PT: El aumento gradual de la gasolina ha llevado a que el consumidor final busque nuevas alternativas de combustible más económico como es el caso del Gas Natural Vehicular. Definitivamente el uso del GNV se impondrá. Hace diez años apenas se utilizaba y hoy se ha convertido en una alternativa muy interesante.

 

La industria del GNV ha continuado su tendencia de resultados positivos de los últimos cinco años, donde de 14.000 vehículos convertidos se ha llegado a convertir 125.000 vehículos a Julio del 2006, incrementándose igualmente el número de estaciones de servicio, el número de ciudades que lo proveen, y por ende el consumo del Gas Natural como combustible vehicular. Éste producto fue el de mayor crecimiento dentro de la canasta total de combustibles para el sector transporte, consumo que creció en un 5% en el 2005.

 

D: ¿Qué expectativas tiene Terpel en el negocio teniendo en cuenta que Promigas es uno de sus copropietarios?

 

PT: Promigas, como empresa líder en el desarrollo del Gas en Colombia, de la mano de Terpel y de GNC, continuarán fortaleciendo la industria del Gas Natural Vehicular a nivel nacional e internacional. Terpel ha liderado en su red el desarrollo de esta industria. La participación de nuestra Organización en este negocio es alrededor del 45 % del mercado nacional, con 65 estaciones que conforman el 39,39% del total de estaciones de GNV.

 

Por otra parte, Terpel continuará fortaleciendo la red con 30 proyectos nuevos en el 2006, aumentando las inversiones y llegando a nuevos municipios como Villavicencio, Manizales, Ibagué, Neiva, Tunja, Floridablanca y La Dorada.

 

D: ¿Hacia dónde va el negocio de la comercialización de combustibles en Colombia?

 

Los actores del sector, deberían trabajar en cuatro grandes frentes que marcarán las nuevas tendencias en este negocio.

1- Entregar valores agregados a los consumidores finales.

2- Enfatizar en la optimización y eficiencia operativa de estaciones, en cuanto a gastos y costos.

3- Prestar servicios adicionales, diferentes o al margen del negocio, tales como: cajeros aromáticos, tiendas, droguerías, entre otros.

4- Defender el margen minorista para garantizar la implementación de los tres frentes anteriores.

Por otra parte, con la entrada en vigencia del decreto 4299, la cadena de distribución de combustibles tendrá que formalizarse. Esto obligará a todos los actores de la cadena mayoristas y minoristas a realizar inversiones importantes para acatar la normatividad.

De igual manera, la proliferación de estaciones de servicio llevará a que la competencia se intensifique. Confiamos en que esta competencia se lleve en el ámbito del servicio y valor agregado hacia a los consumidores. En el caso específico de Terpel, durante 2006, nos seguiremos consolidando como líderes en distribución y comercialización de combustibles a nivel nacional, apoyándonos en la generación de programas diferenciadores que agreguen valor a nuestra cadena y consumidores finales. A su vez, mantendremos la mayor red de estaciones de servicio en el país, hecho que garantiza a nuestros clientes una total cobertura a nivel nacional.