Home

Empresas

Artículo

Colaboración

Televisión en tu bolsillo

La televisión móvil dejó de ser ciencia ficción para convertirse en realidad.

29 de junio de 2007

Qué es la TV móvil
La TV Móvil es exactamente lo que su nombre indica: la capacidad de recibir contenido de televisión a través de un dispositivo móvil. Actualmente los servicios de TV móvil están siendo introducidos por operadores y televisoras alrededor del mundo y de acuerdo con los pronósticos, para el 2011 la demanda explotará a más de 500 millones de clientes que se suscribirán a servicios de video en sus dispositivos móviles.

Cómo funciona la TV móvil
Ya sea que hablemos de contenido de televisión en vivo o clips de video por demanda, existe una gama de métodos para llevar contenido de video a dispositivos móviles, incluyendo las redes móviles 3G, las redes Wi-Fi y la transferencia directa de contenido desde una PC. Sin embargo, para disfrutar de la mejor TV en vivo desde una experiencia móvil, necesitamos recurrir a soluciones de difusión que puedan brindar contenido en vivo simultáneamente a un número ilimitado de dispositivos.

La clave de una exitosa solución de difusión móvil radica en la combinación de estándares de difusión tradicionales con características específicas de dispositivos portátiles: movilidad, pantallas y antenas más pequeñas, cobertura en interiores y la confiabilidad en la energía de la batería.

La tecnología empleada se denomina Difusión de Datos IP sobre DVB-H (IP Datacasting over DVB-H), una combinación de transmisión digital y protocolo de Internet (IP), donde la TV u otro contenido digital se transmite como paquetes de IP sobre DVB-H. El uso de IP permite la recepción de servicio en dispositivos portátiles con tecnología de software que se utiliza comúnmente en ellos. DVB-H ajusta los pequeños dispositivos portátiles a la tecnología existente en millones de aparatos de TV en todo el mundo. Los teléfonos con TV Móvil requieren un receptor de radio adicional, separado del aparato celular, con el fin de recibir señal. El receptor DVB-H se integra de una forma similar a la de radios FM en los teléfonos móviles.

Los servicios DVB-H operarían de forma separada de los servicios GSM o 3G debido a que todos los usuarios podrían recibir contenido tal como se envía – como la TV normal – en contraste con el contenido por demanda, el cual se envía por separado a cada destinatario siguiendo una solicitud explícita.

Los beneficios de DVB-H
Si bien DVB-H no es el único estándar de difusión móvil, está emergiendo rápidamente como el estándar de la industria para la TV móvil gracias al respaldo que recibe en toda la industria por parte de los actores principales y como estándar abierto. En noviembre de 2004, fue adoptado por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés) como el estándar para los servicios de TV móvil en Europa y TIA lo seleccionó como el estándar para TV móvil en EUA en 2006. DVB-H ha sido la solución escogida para la mayor parte de las pruebas de TV Móvil con consumidores. Durante los últimos dos años, se han realizado pruebas alrededor del mundo, por ejemplo en Australia, Asia y China, Europa, África y Norteamérica.

Gracias a que DVB-H puede aprovechar la infraestructura de TV terrestre existente (DVB-T), y utiliza productos similares de redes basadas en DVB-T (transmisores, antenas), que son fabricados por más de 100 compañías, se reduce la inversión inicial de establecer los servicios de TV móvil. Esta tecnología brinda la mejor experiencia para el usuario en el entorno móvil con excelente calidad de imagen, reducción del consumo de la batería y una amplia gama de canales (son posibles hasta 50 canales móviles).

Soluciones de difusión móvil alternativas
DMB – Basado en el estándar de radio digital DAB, DMB se emplea actualmente para brindar servicios de TV Móvil en Corea y Alemania. Los beneficios radican en que en algunos mercados la frecuencia está disponible actualmente para DAB mientras que las frecuencias para DVB-H aún no han sido asignadas. Las desventajas incluyen un costo más alto para la capacidad de difusión, considerando que, DMB tiene una capacidad de canales limitada y, por consiguiente, ofrece muchos menos canales sobre una red en comparación con DVB-H. Asimismo, DMB ofrece una vida de la batería más corta que DVB-H debido a que el receptor tiene mayores necesidades de energía.

MediaFlo – Esta tecnología es muy similar a DVB-H pero es una solución de propiedad exclusiva de Qualcomm, en contraste con DVB-H, que es un estándar abierto. Esto significa que la tecnología y los productos DVB-H están disponibles desde diversas fuentes, lo cual propicia la innovación, costos más bajos y más opciones para el consumidor.

Existen interesantes paralelos entre los estándares de la TV móvil y el desarrollo de estándares de teléfonos móviles en la década de los 80 y 90. En esos años el estándar abierto GSM se erigió como el estándar de la industria que ha contribuido a que el mercado crezca a más de 2 mil millones de suscriptores. El estándar patentado CDMA (propiedad de Qualcomm) únicamente se ha utilizado en Norteamérica y algunas partes de Asia y posee sólo 350 millones de suscriptores.

Beneficios para los televidentes
- Posibilitar el acceso a la televisión tradicional en un dispositivo móvil significa llevar contenido conocido y popular a las personas, dondequiera que se encuentren, a un bajo costo. Si se paga, se paga por el contenido, y no por el transporte del mismo.

- Los resultados de pruebas con consumidores alrededor del globo han arrojado una respuesta tremendamente positiva por parte de los consumidores hacia los servicios de TV Móvil y la voluntad a pagar por dichos servicios.

- Beneficios para las Compañías / Productores de TV
La TV Móvil presenta una oportunidad tanto para elevar el porcentaje de audiencia como para crear nuevos horarios estelares – p. ej.: durante el viaje hacia y desde el trabajo y la hora de almuerzo.

- La reutilización de contenido popular y una nueva plataforma de distribución, además de las oportunidades de ingresos adicionales por concepto de contenidos

- Oportunidades para nuevo contenido / formatos - específicamente creado para la TV móvil

Beneficios para Anunciantes
- Un canal adicional para comunicar mensajes de marcas e interactuar con una audiencia meta.

Beneficios para Operadores Móviles
- Excelente servicio que atraerá el interés de sus clientes y brindará oportunidades de servicios interactivos

- Enorme potencial de ganancias por servicios – 50% de los participantes de la prueba de Helsinki consideraron una tarifa mensual de 10 Euros como un precio razonable

- Los servicios interactivos aumentarán el tráfico sobre la red móvil presentando nuevamente oportunidades de ingresos

- Una oportunidad de diferenciar la oferta al cliente. Se ha descubierto que 50% de los usuarios potenciales cambiarían de proveedor de servicio móvil para obtener servicios de TV Móvil

- La inversión en redes puede optimizarse en cooperación con operadores de redes de difusión.

Beneficios para operadores de redes de difusión
La infraestructura de redes existente, como es el caso de las altas torres de TV, es ideal para sustentar la transmisión de TV móvil. La cooperación con operadores móviles puede acelerar la adopción de TV móvil por parte de los consumidores y llevar a un aumento más rápido de los ingresos.

Para los operadores de redes de difusión, la innovación de la TV móvil significa una forma conveniente de asegurar ganancias a largo plazo

Pruebas de TV Móvil con Consumidores (DVB-H)
Se han realizado pruebas exitosas de servicios de TV Móvil en diversos mercados alrededor del mundo incluyendo el Reino Unido, Francia, España y Finlandia. Ha habido una respuesta positiva abrumadora de los consumidores respecto a estos servicios.

Presentando el futuro de la TV
En noviembre de 2006, Nokia reveló los resultados de un informe especialmente comisionado a la Facultad de Economía de Londres, el cual examinó el impacto de la movilidad en la televisión.

Los principales hallazgos fueron:
- La personalización e interactividad serán los principales impulsores de la TV móvil. El informe predice que el actual modelo de difusión masiva dará cabida a una experiencia de TV mucho más personal y privada.
- El contenido generado por el usuario también será una característica clave de la TV móvil.
- La TV móvil brindará nuevas e interesantes oportunidades a los anunciantes. El informe señala que se espera ver la introducción de comerciales de cinco a siete segundos de duración.
- Veremos contenido televisivo específicamente personalizado para el televidente móvil – es decir, el uso de cabezas parlantes y primeros planos, ‘contenido de consumo rápido’, contenido local y ‘mobisodes’ (mini episodios adecuados al formato del teléfono móvil)
- Veremos el surgimiento de un nuevo horario estelar al mediodía gracias a la TV móvil

Fuente: ‘Esta Caja se Hizo para Caminar’ (This Box Was Made for Walking), Dra. Shani Orgad, Departamento de Medios y Comunicaciones, Facultad de Economía de Londres, noviembre de 2006

Colaboración especial de Nokia para Dinero.com