Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior

Telemedicina, call centers y contadores también ganan con el TLC

Desde el próximo 15 de mayo, servicios profesionales como la ingeniería, la arquitectura, la contabilidad y otros similares, se beneficiarán de manera inmediata del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

22 de abril de 2012


Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien hizo un llamado a todos los empresarios del sector para que comiencen a aprovechar desde ya el beneficio inmediato que brinda el Tratado.

Una de las principales ganancias en el capítulo es que a partir de la vigencia del TLC no será obligatoria la necesidad de establecer “presencia local” en el territorio del otro país para la prestación de un servicio.

Bajo ese panorama, servicios como la telemedicina, los call centers, los servicios de contaduría y procesamiento de datos, entre otros, se beneficiarán con el TLC, indicó el vocero de la cartera de Comercio.

“Se abre una gran ventana de oportunidad para la exportación de servicios colombianos, en la medida en que es más fácil acceder al mercado estadounidense cuando no se hace necesario establecer una compañía en su territorio, como tampoco que una persona se tenga que desplazar al otro país a la hora de prestar un servicio”, explicó el Ministro.

Teniendo en cuenta la estrecha relación entre el flujo migratorio de colombianos en Estados Unidos y el crecimiento del comercio bilateral de bienes y servicios se identificó que los Estados más representativos para el comercio de servicios profesionales son los de New York, New Jersey, California, Texas, Florida y el Distrito de Columbia.

Precisamente, explicó Díaz-Granados, fue esa identificación de Estados lo que impulsó a establecer compromisos más específicos en materia de facilitación para la prestación de servicios profesionales.

El alto funcionario también explicó cómo quedó el tema de homologación de títulos en este ámbito.

El reconocimiento mutuo de títulos universitarios es un tema que complementa el ámbito comercial y se consolida por medio de otros acuerdos. Sin embargo, precisó el Ministro, en el Tratado con Estados Unidos se logró establecer que los dos países busquen, con sus respectivas autoridades, elaborar normas para el otorgamiento de licencias y certificados a proveedores de servicios profesionales.

Con Estados Unidos se acordó la conformación de un grupo de trabajo sobre servicios profesionales con representantes de los dos países para consolidar dicha estrategia.

A través de una Carta Adjunta al Capítulo de Servicios, Estados Unidos se comprometió a revisar las medidas de nivel estatal que requieran residencia permanente o ciudadanía para los servicios profesionales de ingeniería, contabilidad, arquitectura, servicios jurídicos, enfermería, odontología, medicina general y servicios prestados por personal paramédico.

Lo anterior se revisará para los Estados de New York, New Jersey, California, Texas, Florida y el Distrito de Columbia. Con el cumplimiento de este compromiso, la idea es identificar limitaciones y serán insumo fundamental para facilitar Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.


A partir del 15 de mayo, los prestadores de servicios colombianos podrán suministrar servicios con Estados Unidos a través de los cuatro modos de suministro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El primero se refiere al “suministro transfronterizo”. En este caso, ni el consumidor ni el prestador se desplazan al otro territorio; un ejemplo es la telemedicina.

También se puede exportar a través del Modo 2, denominado “consumo en el extranjero”, que se presenta cuando el consumidor se desplaza al otro país a recibir el servicio; el mejor ejemplo en este caso es el turismo.

Así mismo, está el modo 3 que se refiere a la “presencia comercial”. Este se refiere a la inversión extranjera directa y se encuentra cubierto en el Capítulo de Inversión del TLC.

Finalmente, también se podrá comercializar servicios por el Modo 4, “presencia de personas físicas”, a través del cual el prestador del servicio es quien se desplaza al otro país, tal como sucede cuando se da una capacitación o se presta un servicio de reparación en el otro territorio