| 5/30/2012 3:15:00 PM

Telefónica considera ofertas de filiales latinas

La empresa de telecomunicaciones quiere acelerar la desinversión de activos no estratégicos para mejorar su flexibilidad financiera.

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica dijo el miércoles que comenzó a preparar una colocación en bolsa de su unidad en Alemania y que estaba considerando medidas similares para filiales en América Latina, en momentos en que está presionado por una baja de su calificación crediticia.

La empresa sostuvo que estas medidas acelerarían sus planes para desinvertir en activos no estratégicos y que, además, mejorará su flexibilidad financiera y le ayudará a reducir su ratio de endeudamiento. Estas medidas gestionan "de manera proactiva la cartera de activos de la compañía, acelerando el proceso de desinversión de activos no estratégicos", dijo la empresa.

Las colocaciones buscan liquidez para poder reducir la deuda de Telefónica, que a finales de marzo ascendía a 57.131 millones de euros. "Sacrifican crecimiento con los activos en Latam y Alemania, pero logran liquidez", explicó un analista del sector que pidió el anonimato.

La agencia Standard and Poor's bajó la semana pasada la calificación crediticia de Telefónica un escalón a 'BBB' por su alta exposición al mercado español y amenaza con nuevas rebajas al operador de telefonía. Moody's dijo un día después que ha puesto la nota de la operadora española de telecomunicaciones en revisión para una posible baja.

Las acciones de Telefónica, afectada por la crisis económica en España, han perdido un 32,8 % de su valor frente al descenso del 27% del índice del mercado español Ibex-35. Los títulos cerraron el miércoles con una baja de un 3,47% a 8,84 euros.

ALEMANIA

Si Telefónica coloca en bolsa parte de su negocio alemán puede conservar el control y obtener efectivo para pagar deuda, dijo Carlos Winzer, analista de Moody's, quien estima que el valor de la unidad puede llegar a entre 8.000 millones y 10.000 millones de euros.

Otros analistas valoran la unidad entre 6.000 millones y 8.000 millones de euros, considerando entre 4,5 y 6 veces las ganancias operativas antes de amortizaciones y depreciaciones del 2011.

"Al final tiene lógica porque la prioridad después de la rebaja de S&P es reducir endeudamiento, y sólo se puede reducir endeudamiento de dos formas, o vendes activos, o reduces el dividendo", dijo otro analista.

Telefónica reiteró su intención de pagar a sus accionistas 1,5 euros por acción, pero entregará una parte en títulos para conservar efectivo.

Los problemas de Telefónica en su mercado local parecen haber congelado cualquier plan en lugares más saludables de Europa, en especial en Alemania, donde E-Plus del grupo holandés KPN pudo quedar a su alcance.

KPN está considerando la venta de activos en Bélgica y Alemania para tratar de defenderse de una oferta no solicitada de la mexicana América Móvil, que busca acumular una participación de un 27,7% en la empresa.

02 de Telefónica es el operador más pequeño de Alemania y sería un comprador natural de E-Plus, que es el tercer actor tras Vodafone y Deutsche Telekom.

Winzer, el analista de Moody's, dijo que la decisión de Telefónica de sacar a bolsa 02 de Alemania muestra que el grupo no está interesado en hacer una oferta por E-Plus.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?