| 4/30/2009 12:00:00 AM

Telefonía móvil e internet con mayor crecimiento

Estos segmentos resultaron claves para el alto desarrollo y crecimiento del sector de las telecomunicaciones durante el 2008. La inversión extranjera sectorial también creció un 72% frente a los niveles de 2007.

Colombia alcanzó ingresos por $21,92 billones en el sector de las telecomunicaciones y continúa mostrando altos índices de crecimiento orientado principalmente a la masificación de los servicios de telefonía móvil y de acceso a Internet, de acuerdo con el Informe Sectorial de Telecomunicaciones 2008, presentado por la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, junto con el Director de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, Christian Lizcano.

“El sector de las telecomunicaciones tuvo un desempeño muy positivo en el 2008, creciendo tres veces más que el crecimiento registrado por Producto Interno Bruto de la economía colombiana (6,45% frente a 2,53% respectivamente)”, señaló la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra.

“En la actualidad Colombia sigue presentando una importante dinámica de crecimiento en servicios de telefonía móvil y de acceso al servicio de Internet en Banda Ancha y como consecuencia, el Gobierno Nacional continuará trabajando para mantener esa tendencia mediante la formulación de políticas y el establecimiento de un marco legal para poner a disposición de más colombianos todas estas tecnologías de la información y las telecomunicaciones – TIC” agregó la Ministra.

Debido a la implementación de nuevos paquetes tarifarios y el ofrecimiento de servicios más atractivos para los usuarios, los ingresos de los operadores de telecomunicaciones han ido en ascenso. La telefonía móvil reportó un crecimiento del 6% con respecto al año anterior, lo que equivale a $8,63 billones para un total de 41,36 millones de abonados. Comcel alcanzó la mayor participación en el mercado entre los años 2007 y 2008 con el 66.2%, seguido por Telefónica Móviles (Movistar) con una participación del 24,8% y Colombia Móvil (Tigo) con un 9,7%.

El Informe Sectorial de Telecomunicaciones destacó el aumento del 46,4% en el número de suscriptores del servicio de acceso a Internet con respecto al 2007 alcanzando a 2'023.341 suscriptores.

Por su parte, la Ministra señaló que “la inversión extranjera sectorial en 2008 también creció un 72% frente a los niveles de 2007, y correspondió al 6,14% (US$648 millones) de los US$10.564 millones que ingresaron al país por este concepto.”

Igualmente aumentaron los ingresos por servicios de valor agregado alcanzando los $3.5 billones y casi triplicando su participación en el ingreso global del sector telecomunicaciones en los últimos tres años. La importación de computadores se incrementó un 31.29% con un total de 1'450.000 computadores importados en el 2008.

La telefonía fija (TPBC) se mantuvo estable con tendencia al crecimiento del 0,3% con relación al 2007 con ingresos de $4.987 billones al finalizar el 2008 y 7'950.845 líneas en servicio. La tarifa promedio de larga distancia nacional se redujo en un 35,96% ubicándose en el rango de los $130 en 2008.

“Para el 2009 se estima en un 3% el crecimiento, se reducirá debido a que Colombia no es ajena a la situación económica internacional. El primer trimestre de este año ha sido positivo, tanto en los ingresos del sector como en el número de suscriptores en telefonía móvil e Internet, el desempeño ha sido mayor del esperado” indicó Maria del Rosario Guerra, Ministra de Comunicaciones. “El 2009 será el año en el cual los operadores darán el salto al mercado masivo de Internet en Colombia con ocasión del despliegue y operación de sus redes móviles de alta velocidad o de tercera generación (3G).”

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?