Home

Empresas

Artículo

Tecnología para rastrear licor adulterado | Foto: Cortesía

Negocios

Tecnología para rastrear licor adulterado

Sofisticados dispositivos, capaces de identificar el licor legal del que no lo es, logos holográficos, marcación molecular y trabajo de inteligencia hace parte de la estrategia que ya vienen aplicando con éxito en la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), la Industrial de Licores de Valle (ILV).

25 de febrero de 2012

Las cifras, en los últimos 18 meses, hablan por si solas de los contundentes resultados: 1.461 funcionarios capacitados, 115 millones de botellas protegidas, 1.104 operativos de inspección y el ahorro de varios millones de dólares para la industria y la salud.

Con la ayuda de dispositivos como el HVX y el FLD., las autoridades identifican tanto el licor de contrabando como el adulterado.

Se marcan molecularmente las tintas con las que se elaboran los adhesivos y sellos de la botella. Esto permite que, con ayuda de un lector portátil (HVX) las autoridades puedan diferenciar el licor legal del falsificado. El lector portátil funciona así: una luz de color verde en su pantalla indica que el producto es original y una luz roja significa que se trata de licor ilegal.

Se desarrolla una envoltura para la boca de la botella, llamada sello termoencogible. Tiene un logo holográfico en su parte exterior, de fácil reconocimiento para el consumidor, el cual no puede ser fotocopiado ni escaneado.

Gracias a que el licor posee una molécula orgánica, se vierte una gota de éste en el dispositivo y en cuestión de segundos el aparato indica con una línea color verde en su pantalla, que es original, una línea roja cuando el licor es ilegal o adulterado, y una línea de color ámbar si ha sido combinado con uno falsificado y otro legal.

El trabajo de Figurazione comienza con el diseño de una solución integral de seguridad. “Un sistema para proteger marcas e identificar productos auténticos debe permitir en el mercado una fácil diferenciación entre productos auténticos y falsificados, facilitando acciones efectivas para reducir los impactos desfavorables. La solución puede incluir seguridad en el producto, en su empaque o en el sistema de distribución del mismo”, afirma Juan Carlos Sánchez, director de proyectos de Figurazione.

De hecho, a la fecha esta compañía tiene su propio récord de producción de productos con más de 500 millones de aplicaciones reales, Pero su trabajo va más allá, pues también interviene en la implementación y administración de los procesos de seguridad. Figurazione provee materiales y maquinaria, entrena personal en nuevos procedimientos y para establecer las medidas de seguridad en los procesos de manufactura y empaque.

De otra parte, esta compañía organiza lo que llaman “inteligencia en el mercado”, monitoreo e informes sobre los logros para combatir los factores de riesgo.