| 9/14/2009 12:00:00 AM

Tecnología colombiana de punta

La compañía de Software Heinsohn viene creciendo 30% cada año y ha aumentado cinco veces sus ingresos desde el 2005. De acuerdo con la vicepresidente comercial, Sandra Rubio, este crecimiento se debe a la ejecución de tres estrategias. El país le apuesta a la tecnología colombiana.

Heinsohn es una empresa colombiana de software que ha venido registrando un considerable aumento de sus ventas y en sus utilidades. Parte de este crecimiento se debe a tres estrategias. La primera es la promoción de una iniciativa apoyada por el gobierno para contratar a nivel local. La segunda, es estructurar su negocio a partir del planteamiento del negocio del cliente. La tercera es la de la promoción de sus tres unidades de negocio.

Sus cifras de crecimiento son bastante atractivas. “Llevamos cuatro años seguidos de crecimiento por encima del 30%. La compañía ha pasado de $8.000 millones en el 2005 a casi $40.000 millones este año”, afirma Sandra Rubio vicepresidente comercial de Heinsohn. Cuentan con más de 29 clientes nacionales y 15 clientes internacionales ubicados en Latinoamérica.

Durante el 2008, los ingresos operacionales de la compañía crecieron un 18% al pasar de $23,566 a $27, 801, representaron el 104% del presupuesto de ingresos y permitieron un cumplimiento del 96% del presupuesto de utilidad. A junio del 2009, registraron $16.273 millones de ingresos con una utilidad aproximada de $2.108 millones, 194% de crecimiento en utilidad y 36% de crecimiento en ingresos.

De acuerdo con su vicepresidente comercial, su negocio se compone de tres líneas. La primera es la unidad que se encarga del sector financiero, conocida como Soluciones Financiaras con una participación del 43% de los ingresos. Seguido por los proyectos, enfocados al sector público con una participación del 34%. El tercero está enfocado al sector empresarial, con una participación del 23%.

Parte de este crecimiento se debe a que “el gobierno es el principal contratista de proyectos de software. Estamos promoviendo una iniciativa para que el gobierno contrate a nivel local”, comenta la vicepresidente comercial. De igual manera, los clientes se quedan con ellos por que “enfocarnos en entender muy bien el negocio del cliente, para poder darle valor. Para poder estructurar nuestro negocio a partir del planteamiento del negocio del cliente”, asegura la vicepresidenta comercial.

Heinsohn está enfocado en tres temas de negocio para consolidar proyectos. El primero es la titularización. En el mercado de capitales de Colombia existe una iniciativa de largo plazo en cartera hipotecaria. Esta cartera se fondea con captación de corto plazo. “La titularización es un producto financiero que coge la cartera de largo plazo y la fracciona y la convierte en títulos de inversión”.


Por otro lado, están enfocados en el factoring. “Esta modalidad toma una factura como título de valor y se la descuenta. La empresa de software ayuda a darle liquidez al proveedor”, asegura Sandra.

El tercer negocio es el portafolio de inversiones. “Creamos software para ayudar a hacer rendir la plata de los usuarios”, Cómo se mide el riesgo, cómo se calculan las rentabilidades de los fondos de inversión. Cuales son los impactos de las normas.

El sector de Software y de tecnologías de la información hace parte del Programa de Trasformación Productiva, liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este programa identificó al sector como uno de los nuevos y emergentes. El cual tiene potencial para crecer hasta convertirse en una industria de clase mundial, que genere en 2012, ingresos por US$1,300 millones y 32 mil empleos directos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?