Home

Empresas

Artículo

Negocios

Taca ataca

Con el fin de incrementar su presencia en el mercado latinoamericano, la compañía aérea centroamericana Taca aumentó su operación en el país, tendrá 21 frecuencias a la semana, 14 vuelos a Lima y 7 a Costa Rica.

29 de mayo de 2007

Lejos de pensar que Perú es un país que resulta poco atractivo para los viajeros de negocios colombianos, este destino se ha convertido en los últimos meses en toda una oportunidad empresarial para nacionales y extranjeros. Por ello, la aerolínea centroamericana Taca decidió aumentar el número de vuelos que opera actualmente hacia ese país con una segunda frecuencia. “Hemos notado que hay un auge de empresarios nacionales que quieren invertir en Perú, y por ello queremos darles la opción de viajar en la mañana y en la tarde. También queremos aprovechar el tratado comercial que está apunto de firmarse entre los dos países y que sin duda traerá muchos más negocios”, explica la gerente comercial de Taca en Colombia, Carolina Ruiz.

Ruiz, quien es economista con especialización en negocios internacionales y  maestría en administración, explica que trabajará con Avianca para que los pasajeros que viajen con Taca acumulen millas en Aviaca Plus. La aerolínea centroamericana también está poniendo en marcha un agresivo plan de ventas para incentivar los viajes al Caribe. Esta zona representa para la empresa un modelo de turismo que no quiere desaprovechar. “Arrancamos el 15 de abril a República Dominicana y a partir del 15 de junio existirá un vuelo diario desde Bogotá a Santo Domingo, con conexión a San José de Costa Rica. En Cuba vemos otra buena oportunidad y por eso desde el 15 de julio serán cuatro las frecuencias entre Bogotá – La Habana – Bogotá”, asegura Ruiz.

Cabe resaltar que Taca no sólo conecta con Lima sino también a cualquier destino en Latinoamérica en la mañana o en la noche desde Caracas, Quito, Buenos Aires y Sao Pablo.

Esta expansión que viene realizando la compañía aérea busca aprovechar las múltiples oportunidades que se vislumbran en América Latina, bien sea por la no exigencia de visas, el idioma, la relativa cercanía entre países, pero sobre todo, lo económico que sale viajar en la región. Las estimaciones que tiene la compañía sobre el tipo de viajeros que transportará en lo que resta del año será de 40% para turistas y 60%, para negocios.

Taca también ha realizado alianzas internacionales para acercar a los viajeros europeos a Suramérica, selló alianzas con Air France, Iberia y Lufthansa.

Inversión y participación
La compañía no ha invertido en la modernización de sus aviones, pero sí compró otros 12 Airbus que servirán para cubrir nuevas frecuencias como Caracas, Quito y Bogotá: Esta ampliación representó una inversión de US$82 millones, además de nuevo personal tanto en tierra como a bordo y también en tecnificación de servicios. Ahora la aerolínea cuenta con 44 aviones.

En América Latina Taca alcanza un nivel de participación del 60% y en Colombia cerca de 45%, en rutas hacia Suramérica.

De otra parte, dice la gerente comercial de Taca en Colombia desde hace cinco años, los colombianos están aprovechando la caída en los precios del dólar que se viene presentando desde hace tres meses, para viajar. Los ingresos se han visto disminuidos pero el número de pasajeros se ha incrementado entre un 15% y 20%.