Home

Empresas

Artículo

Panamá y Colombia comenzaron a negociar el TLC el pasado 15 de marzo.

Comercio Exterior

Suspenden la negociación del TLC con Panamá

El Gobierno panameño anunció su decisión de congelar las negociaciones con Colombia para la consecución del Tratado de Libre Comercio, al considerar que no están dadas las condiciones para llegar a un cierre en esta etapa.

28 de octubre de 2010

Luego de tres días de labores, durante la quinta ronda de negociaciones, Colombia y Panamá decidieron suspender las reuniones de negociación para la firma de un Tratado de Libre Comercio, mientras que se realiza un proceso de reflexión en ambos países.

"El Gobierno nacional tomó la decisión de comunicar a nuestros colegas de Colombia que considerábamos oportuno y pertinente en este momento, en este estado de la negociación, suspender el proceso", dijo a los periodistas el viceministro de negociaciones comerciales de Panamá, Francisco Álvarez De Soto.

El Ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados reiteró la importancia que tiene la relación bilateral económica y comercial con Panamá y afirmó que en su momento se determinará cuándo se podrá retomar el proceso con la certeza de lograr resultados balanceados y efectivos para los intereses nacionales.

“Colombia tiene intereses claros en este Tratado en las áreas de acceso al mercado de nuestras exportaciones agrícolas e industriales, así como en materia de facilitación de comercio y asistencia aduanera, sobre los cuales aún no se han alcanzado los resultados buscados”, afirmó Díaz Granados.
 
Señaló, además, que las solicitudes que ha planteado Colombia en estos temas están en línea con lo que Panamá ha pactado con otros socios comerciales.

Durante la quinta ronda que se estaba realizando en Ciudad de Panamá se establecieron mecanismos para elaborar procedimientos con plazos para la aplicación del concepto de regionalización, aprobación, inspección y certificación para las importaciones.

Así mismo, se definieron instancias de consultas técnicas y de solución de controversias que facilitarán resolver los asuntos MSF (medidas sanitarias y fitosanitarias) a fin de evitar restricciones injustificadas al comercio del sector.