Home

Empresas

Artículo

Chávez insistió en que la crisis eléctrica es consecuencia de los "cambios climáticos" que han originado el descenso en los niveles del agua de la represa del Guri, pero admitió que también "ha resultado insuficiente" la generación del sistema de generación termoeléctrica, que "afecta la continuidad de los suministros".

Minas y Energía

Suscriben acuerdo para regular electricidad

Las entidades de regulación de Colombia y Panamá suscribieron un acuerdo con el fin de armonizar la normatividad de electricidad de los dos países a fin de facilitar el intercambio de energía.

31 de marzo de 2009

El Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Hernán Molina Valencia, y el Administrador General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (Asep) firmaron en Ciudad de Panamá el acuerdo mediante el cual los dos entes se comprometen a desarrollar coordinadamente las modificaciones en sus respectivas regulaciones.

“Lo que hicimos fue suscribir un acuerdo de conformidad con el Acta de Intención que firmaron en Cartagena en agosto del año pasado los presidentes de los dos países para avanzar en la interconexión entre Colombia y Panamá, y el intercambio de energía”, explicó el director de la Creg.

En dicha oportunidad los presidentes de Colombia y Panamá acordaron concretar en el menor tiempo posible un esquema regulatorio para permitir la interconexión, conforme con la legislación existente en cada país.

En tal sentido los entes regulatorios de las dos Naciones trabajaron en los últimos meses hasta lograr el acuerdo que se suscribió la semana pasada y que se regirá por los principios de eficiencia, transparencia, neutralidad, simplicidad y reciprocidad.

El acuerdo advierte que la Creg y Asep desarrollarán coordinadamente modificaciones en sus respectivas regulaciones.

“Es un acuerdo marco que garantiza que los dos países trabajaremos coordinadamente para armonizar la regulación. Ahora lo que debemos hacer es desarrollar en esos puntos específicos normativos”, aclaró el Experto Comisionado.

No obstante, ya se avanzó en algunos aspectos puntuales. Por ejemplo, la forma como pueden participar agentes de ambos mercados en los intercambios de electricidad.

“Los agentes colombianos que quieran participar en el mercado de Panamá deben constituirse como agentes de interconexión internacional en ese país y estar debidamente registrados ante las autoridades correspondientes, mientras que los agentes panameños que quieran participar en Colombia deben constituirse como Empresa de Servicios Públicos (ESP) para realizar la actividad de comercialización y/o generación, pero en ambos casos deben contar con los derechos de uso de la línea de interconexión”, puntualizó el director de la Creg.

Adicionalmente, se creó y puso en funcionamiento el Comité de Interconexión Colombia-Panamá conformado por representantes de cada órgano regulador y que tendrá como funciones proponer y dar seguimiento a las consultorías necesarias para el cumplimiento del acuerdo, coordinar las acciones en cada país para concretar los cambios en las regulaciones, facilitar la participación de diferentes actores y proponer medidas para la buena marchas de las transacciones internacionales.