Home

Empresas

Artículo

"Somos el intermediario del campo a su mesa", Fredy Orjuela Pardo, presidente de Surtifruver

Empresas

Surtifruver en plena expansión

La cadena de frutas y verduras sigue expandiéndose, acaban de abrir tres nuevas tiendas y piensan expandirse a nivel regional e internacional. Este año buscan crecer un 15%.

30 de marzo de 2009

Surtifruver de la Sabana abrió tres nuevas tiendas en el norte de la capital. Con esto completan 14 tiendas. Son 12 en Bogotá, una en Chía y otra en Cali. De ellas son dueños de 11. Ahora quieren expandirse a Medellín, Bucaramanga, Pereira y Barranquilla y para el 2012 quieren conquistar los mercados de Venezuela, Ecuador y Canadá. Actualmente ya cuentan con una oficina en Toronto. 

Las nuevas tiendas están localizadas en la calle 123 con avenida 19, en la calle 85 con carrera 15 y a calle 106 con Autopista Norte. Esta inversión costó aproximadamente $10.000 millones. “Hemos crecido 15.500 veces desde que comenzamos hace doce años”, dice Fredy Orjuela Pardo, el nuevo presidente de la cadena de frutas y verduras.


Así mismo, la meta para el 2009 es abrir dos nuevas tiendas, una en Cali y otra en Medellín. El presupuesto para el 2009 está financiado por la banca y se estima en unos $15.000 millones. Durante el 2008 tuvieron un crecimiento del 10% en ventas, para este año se busca crecer un 15%. Esta compañía vende $100.000 millones al año, trabajan más de 1.200 empleados directos, 5.000 empleados indirectos. “Nosotros nos queremos volver expertos en todo lo que la madre naturaleza produce”, afirma Orjuela Pardo.

El éxito de estas tiendas se basa en su estrategia de ventas que tiene dos pilares. El primero es el de enfocarse en venderle a mujeres entre 25 y 55 años, y trabajar por la salud y belleza femenina.  “Del total de compras en Surtifruver, el 70% las realizan las mujeres, mientras que los hombres compran el 20% de los productos”, afirma Orjuela Pardo.

La segunda estrategia se basa en la salud de la niñez. Han adquirido la franquicia por dos años del programa infantil, Lazy Town. Surtifruver tiene un programa que invita a los niños de todos los colegios, entre 4 y 7 años a visitar sus tiendas y alrededor de 300 niños diarios visitan las instalaciones.

Por medio de ese programa los niños aprenden sobre la alimentación. “Es una campaña liderada por las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Unicef, se busca que la gente consuma de 5 a 9 frutas”. Buscan concienciar a la gente para que se alimente bien.

Con estas estrategias venden aproximadamente 450 toneladas de frutas y verduras al día. El 10% de las frutas son importadas, en su mayoría de Chile, Estados Unidos y Argentina. La fruta más vendida es la papaya. “Nos hace la ley de Pareto, el 20% de los productos hacen el 80% de la venta”, completa Fredy Orjuela.

El presidente de la compañía asevera que la crisis mundial no afectará  la cadena. “Los alimentos son los últimos que se tocan, este sector es el que nunca se va afectar”.

Con relación a la expansión internacional, Surtifruver quiere aprovechar el tratado de libre comercio con Canadá. Pretende vender frutas y verduras durante la temporada de invierno y quiere abrir una tienda en el 2012.

Por otro lado, la compañía no está interesada en crear alianzas. El presidente considera que se cambiaría el mensaje que le envían a sus clientes. “Si nosotros nos aliamos nos desviamos del camino que tenemos marcado. Así sea poco lo que hacemos, estamos contentos. Somos el intermediario del campo a su mesa”, concluye el presidente de Surtifruver.