Home

Empresas

Artículo

Los operadores de las tarjetas incumplieron sus compromisos con la Superintendencia de Industria y Comercio

BANCA

Superindustria sanciona a tarjetas

La entidad declaró en incumplimiento a Credibanco y Redeban, administradoras de Visa y Mastercard y sus bancos asociados. Tenían pólizas por $15.000 millones.

25 de agosto de 2008

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó cobrar las pólizas constituidas por las redes Credibanco y Redeban, administradoras de los sistemas de tarjetas de pago de las franquicias Visa y Mastercard y sus bancos asociados, para asegurar el cumplimiento de los compromisos que tenían con la entidad.

 

Las pólizas que suscribieron cada una de las entidades bancarias y las redes, valen más de $15.000 millones.

“Tales compromisos fueron ofrecidos por las redes y sus bancos asociados, con el fin de obtener la clausura de la investigación abierta contra Credibanco y Redeban por la forma como se determinaban las comisiones cobradas por el uso de tarjetas crédito y débito”, dijo la superintendencia.

Con la decisión del lunes, la Superintendencia exigió el cumplimiento de los compromisos ofrecidos, de acuerdo con los cuales corresponde a las redes, y no a los bancos, la definición de las tarifas interbancarias de intercambio y ordenaba a los bancos suspender la determinación de las mismas.

Adicionalmente, estableció que de conformidad con el modelo propuesto por las redes y sus bancos asociados, dichas tarifas tienen que ser fijadas exclusivamente con base en los costos relacionados directamente con la prestación del servicio de tarjetas de pago al comercio, “los cuales deben ser determinados según criterios y factores objetivos, utilizando metodologías consistentes e información recolectada con base en procedimientos de reconocido valor técnico”, agregó.

Los establecimientos de crédito involucrados en la decisión son: Banco BBVA; Banco Santander; Banco de Occidente; Bancolombia; Banitsmo; HSBC; Citibank Colombia; Banco Davivienda; Granbanco; Multibanca Colpatria; Banco de Crédito; Banco Colmena; Banco de Bogotá; Banco AV Villas; Banco Agrario; Banco Caja Social BCSC; Banco Popular; Banco GNB Sudameris e Inversora Pichincha.

La resolución adoptada por la SIC no se encuentra en firme, toda vez que contra la misma procede recurso de reposición.