| 12/21/2006 12:00:00 AM

Superindustria investigará promoción de Bavaria

La Superintendencia de Industria y Comercio informó que iniciará una averiguación preliminar para saber si la publicidad de Bavaria sobre el sorteo del cuadro de Fernado Botero es engañosa.

Todo comenzó con un comentario al aire del periodista Félix de Bedout en la emisora la W, la mañana del 20 de diciembre: De Bedout contó lo que alguien más le había dicho: que durante uno de los eventos navideños realizado en el reconocido restaurante Andrés Carne de Res, ubicado en Chía, el dueño del lugar, Andrés Jaramillo, anunció que dentro de las cervezas Club Colombia que se encontraban para la venta ese día en la fiesta, una tenía tapa premiada para participar en el sorteo final por un cuadro del conocido pintor Fernando Botero.

Andrés Jaramillo hacía referencia a la promoción que Bavaria lanzó el 3 de diciembre días según la cual “por primera vez en el mundo, una promoción en la que un cuadro del Maestro Botero puede ser suyo”. Este anuncio apareció publicado en los principales medios impresos del país y afirmaba que en tapas premiadas o en tarjetas promocionales el consumidor podía ser uno de los 50 elegidos para participar en el sorteo de un cuadro de Fernando Botero.

Los compañeros de Félix comentaron el suceso y llamaron a Andrés Jaramillo quien confirmó que el hecho era cierto y que él en ningún momento había sido deshonesto con sus clientes ni con Bavaria.

La conversación continuó entre los periodistas. La periodista Claudia Morales comentó que, a su juicio, el concurso no era del todo transparente pues si la empresa sabía en donde estaban las tapas ganadoras no les daba las mismas oportunidades a todos los consumidores.
 
Toda esta historia generó dudas sobre la transparencia de una de las promociones más publicitadas en el país y la necesidad de aclarar que define la ley en estos casos y cómo se controlan este tipo de ofertas para defender los intereses del consumidor.
 
Libre y responsable
Toda empresa es libre de realizar sus propias promociones. La ley busca que éstas sean transparentes y claras para el consumidor. Los comerciantes, para realizar promociones que busquen aumentar las ventas, deben contar con un concepto de Etesa, entidad encargada de vigilar los juegos de azar. En este concepto, la entidad define si la empresa que va a relizar la promoción debe contar o no con autorización previa y control de Etesa para realizar la promoción. Según fuentes de Etesa. en el caso específico de Bavaria, la empresa siempre ha solicitado el concepto previo y la entidad le ha respondido que puede realizar tranquilamente sus promociones sin vigilancia ni control por parte de ella.

Le ley establece que la publicidad, entre muchas otras condiciones, debe ser cierta, comprobable, veraz y suficiente. Cuando estas condiciones no se cumplen, la Superintendencia de Industria y Comercio puede abrir una investigación bien sea porque encontró méritos o porque algún consumidor lo denuncia. El resultado final de esta investigación puede ser una sanción administrativa máxima equivalente a 100 salarios mínimos, es decir, $408.000.000.

En el caso específico de Bavaria, el Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, consultado por Dinero.com, dijo que ordenó realizar una averiguación preliminar para conocer exactamente los hechos y definir si la información que Bavaria ha hecho pública sobre el concurso es suficiente. Y su interés es resolver esto lo más pronto posible. La Superintedencia tiene facultades para determinar si la publicidad fue o no engañosa, pero no tiene competencia para determinar si la empresa manipuló o no las tapas ganadoras.

Mauricio Leyva, Director de Mercadeo de Bavaria, dijo hoy en declaraciones a la W, que dentro de la estrategia de la compañía estaba "sembrar" 10 tapas para lanzar la promoción en establecimientos seleccionados en forma "aleatoria", según él, en alguno de los cerca de 400.000 establecimientos en donde más se consume la cerveza Club Colombia.
 
Explicó que la tapa de Andrés Carne de Res era una de estas 10 y que las 40 restantes no serían entregadas de la misma forma. Comentó que Bavaria, como responsable de la promoción, había cometido un error y el error fue que la empresa de logística le informara con anticipación a Andrés Jaramillo la presencia de una tapa en su establecimiento y que además, lo hiciera público.
 
Sin embargo, el periodista Félix de Bedout le comentó a Leyva que a los consumidores no se les había informado sobre la "siembra" de estas primeras 10 tapas y Leyva respondió: "Sí, tiene razón. Eso no se dijo".
 
 Fuentes de Dinero.com informaron que desde que Club Colombia lanzó su nueva imagen, las ventas de este producto se han aumentado el 20%.










 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?