Home

Empresas

Artículo

La operación comprende la adquisición de las participaciones que tiene BP en los contratos de asociación del Piedemonte Llanero, una de las cuencas más importantes.

Hidrocarburos

SuperIndustria aprobó transacción de compra de BP en Colombia

De esta forma, BP Exploration Company (Colombia) se convertirá en una sociedad propiedad del Grupo Empresarial Ecopetrol en un 51% y de Talisman Colombia Holdco Limited en un 49%, con autonomía operativa, administrativa y financiera.

22 de diciembre de 2010

 La Superintendencia de Industria y Comercio autorizó la adquisición realizada por Ecopetrol y Talisman Colombia Holdco Limited, de la compañía BP Exploration Company (Colombia) Limited.

Según informó Ecopetrol este martes, la comunicación de la Superindustria dando vía libre a la transacción fue expedida el 17 de diciembre de 2010 y conocida el 20 de diciembre de 2010.

La estatal petrolera explicó que con la autorización se da paso al cumplimiento de los plazos contractualmente pactados entre las partes para proceder al cierre de la transacción, en los términos anunciados el 3 de agosto de 2010.

BP Exploration Company (Colombia) Limited se convertirá en una sociedad propiedad del Grupo Empresarial Ecopetrol en un 51% y propiedad de Talisman Colombia Holdco Limited en un 49%, con autonomía operativa, administrativa y financiera.

Ecopetrol destacó que la operación contribuye a aumentar su base de reservas y producción de hidrocarburos, con miras a cumplir la meta del millón de barriles diarios de producción establecida en su estrategia corporativa al año 2015 y de 1,3 millones de barriles equivalentes por día en el año 2020. 

La operación comprende la adquisición de las participaciones que tiene BP en los contratos de asociación del Piedemonte Llanero, una de las cuencas más importantes. De igual forma se incluyeron los contratos de exploración y producción RC4 y RC5, que fueron suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y que están ubicados en la Costa Atlántica colombiana (offshore). 

Los contratos que hacen parte de la transacción son Piedemonte, Rio Chitamena, Tauramena y Recetor, los cuales abarcan los campos Cusiana, Cupiagua en Recetor, Pauto y Floreña. Estos campos se suman a Cupiagua y Cupiagua Sur, cuya operación está en cabeza de Ecopetrol desde el pasado 1° de julio de 2010, tras la terminación del contrato de asociación Santiago de las Atalayas. 

La transacción también incluye las participaciones de BP en el Oleoducto Central S.A.-Ocensa (24,8%), el Oleoducto de Colombia (14,57%) y el Oleoducto del Alto Magdalena (4,25%), así como la participación que tiene en la empresa Transgas de Occidente (20%). También se incluye la participación de BP en las plantas de gas que hoy permiten extraer más de 200 millones de pies cúbicos por día en el Casanare.