| 3/5/2007 12:00:00 AM

Standard & Poor's mejora la calificación a Colombia

El crecimiento económico y los mejores resultados fiscales, hicieron que la calificación de la deuda de Colombia a largo plazo en moneda local, pasara de BBB a BBB+, y en moneda externa, de BB a BB+.

Por el mayor crecimiento en la economía y mejores resultados fiscales, la calificación de Colombia subió de BBB a BBB+ en moneda local, y en moneda externa, de BB a BB+

Según el analista de crédito Richard Francis, Colombia ha logrado un crecimiento económico sólido, a la vez que ha logrado mejorar la administración de su recaudo, lo cual mitiga los efectos de la presión por el gasto militar, las pensiones y las transferencias.

Francis explicó, además, que por el buen manejo que le ha dado el gobierno colombiano, el déficit fiscal bajó a 1,3% estimado en 2006, depués de estar en 1,8%, en el 2005. Se espera además, un déficit de 1,2% este año.

 

En palabras más sencillas,  S&P subió la calificación de la deuda de Colombia, a satisfactoria. A más que satisfactoria en pesos y un poquito menos que satisfactoria, en dólares.

En la práctica, el país puede salir a conseguir créditos más baratos, pues la prima de riesgo disminuye. Un crédito internacional está dado por una tasa de interés (prime o libor), más una prima de riesgo que está dada por la calificación de riesgo del emisor.

 

Las calificaciones de S&P van desde una escala de AAA a D, con calificaciones intermedias entre AA y B.  Estas determinan los grados de inversión. Así:

AAA, es la mejor calificación, estable y sin riesgo.
AA, es estable con un poco de riesgo.
A, la situación económica puede afectar las finanzas.

BBB, para países que son satisfactorios en el momento.
BB, más propenso a cambiar con la economía
B, la situación financiera varía notablemente.

CCC, actualmente es vulnerable y depende de las condiciones económicas para lograr sus metas.

CC, altamente vulnerable, bonos muy especulativos
C, sumamente vulnerable, quizás en bancarrota o en atrasos, pero todavía sigue pagando obligaciones. 

CI, atrasado en el pago de intereses.

Según explica Julián Cárdenas, analista de investigaciones económicas de Corredores Asociados, es muy probable que bajen las tasas de interés de los TES y que mañana el mercado sea volátil.

 


 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?