Home

Empresas

Artículo

Campos de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja.

Empresas

S&P otorga también grado de inversión a Ecopetrol

La obtención del grado de inversión está en línea con la nueva calificación de Colombia. La calificación pasó de BB+ a BBB- con perspectiva estable.

22 de marzo de 2011

Ecopetrol S.A. anunció hoy que la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor´s revisó su calificación corporativa de crédito y la de su deuda, aumentando de BB+ a BBB- con perspectiva (“outlook”) estable. Con esta nueva calificación la compañía obtuvo el grado de inversión.

El otorgamiento del grado de inversión a Ecopetrol por parte de Standard & Poor´s está en línea con la decisión tomada por ésta misma agencia el pasado 16 de marzo, al aumentar la calificación de la República de Colombia a BBB-.

El reporte de Standard & Poor´s menciona que la calificación de Ecopetrol se basa en su perfil de riesgo individual, así como en la alta probabilidad de que el gobierno de Colombia provea a la Compañía soporte financiero oportuno, suficiente y extraordinario de ser requerido en situaciones de crisis o necesidad.

Se destaca que Ecopetrol desempeña un papel “muy importante” en la economía al ser la mayor empresa de Colombia y el principal proveedor de productos refinados para el mercado local.

También en opinión de la agencia, la calificación de Ecopetrol refleja la posición líder de la Compañía en el sector de hidrocarburos en Colombia, el crecimiento de su producción, los bajos costos de producción y su adecuado nivel de liquidez.

Adicionalmente, la calificación también refleja la posición relativa de Ecopetrol frente a otras compañías nacionales, su exposición a la volatilidad de los precios de los “commodities” (crudo y gas) y los agresivos planes de expansión.