| 1/24/2012 10:20:00 AM

Sony estudia la compra de entre el 20 y el 30% de Olympus

El gigante de la tecnología Sony estudia la compra de entre el 20 y 30% del fabricante japonés de óptica y material fotográfico y de precisión Olympus, salpicado por un escándalo financiero, informó el diario económico Nikkei.

Con la alianza, Sony buscaría equilibrar los problemas en su segmento electrónico a través de potenciar el área de negocio de salud, con el incremento de sus productos de imagen y endoscopios y las ventas de material médico como monitores de alta resolución.

Olympus necesita, a su vez, enderezar su actividad de negocio después de encontrarse bajo la vigilancia de la comisión reguladora del parqué tokiota tras admitir que encubrió pérdidas desde la década de los 90.

El escándalo financiero salió a la luz el pasado octubre tras la destitución del entonces presidente, el británico Michael Woodford, quien, tras ser cesado en el cargo, denunció irregularidades en varias adquisiciones efectuadas por el grupo en el pasado.

Las pesquisas destaparon una trama financiera dirigida a "maquillar" pérdidas por inversiones por valor de 117.700 millones de yenes (unos 1.187 millones de euros).

Desde que salió a la luz el escándalo en Olympus, la compañía ha perdido un 4,5 por ciento de las participaciones en su capital, aunque al margen de Sony ahora hay otras empresas, como Fujifilm Holdings, interesadas en invertir en el fabricante, añadió el diario.

Además, el fabricante nipón de dispositivos médicos Terumo, que contaba a finales de septiembre con un 2,5 por ciento de Olympus, ha manifestado la posibilidad de ampliar su participación en la compañía.

Olympus, que celebrará una junta extraordinaria de accionistas en abril para elegir nueva dirección y decidir sobre el rumbo de la empresa, busca alianzas empresariales para poder impulsar su capital y reconducir su difícil situación, concluyó Nikkei.

Hace una semana Olympus presentó una demanda contra 19 altos ejecutivos de la empresa, entre ellos Kikukawa y el actual presidente, Shuichi Takayama, por su supuesta responsabilidad en el fraude, y solicitan una compensación de 3.610 millones de yenes (36,41 millones de euros).


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?