| 9/2/2005 12:00:00 AM

"Soñamos con que EPM telecomunicaciones y ETB sean una sola empresa"

Juan Felipe Gaviria, gerente de EPM, explica en una entrevista con Dinero.com los principales retos que afronta la empresa ante los acelerados cambios que se viven en el sector de las telecomunicaciones.

Dinero: Una de las propuestas que se ha escuchado últimamente es que ETB y EPM, con un socio extranjero o solos hicieran una oferta por Telecom.. ¿La han considerado o van en la búsqueda de otro socio?



Juan Felipe Gaviria: Tenemos que mirar el memorando de entendimiento entre Telmex y Telecom. Hay que ver qué hay detrás. No es solo el memorando de entendimiento sino el mismo contrato de explotación que en este momento tiene Colombia Telecomunicaciones con Telecom. en Liquidación. Hay que ver con bastante más cuidado las posibilidades que podíamos tener, pero habrá que esperar a que tengamos esa mirada completamente lista para poder decir alguna cosa. En principio nosotros seguimos conversando, viendo a ver por dónde podemos potenciar nuestro negocio, pero no podemos tomar decisiones de afán.



Dinero: ¿Cómo avanza el proceso de escisión del negocio de telecomunicaciones de EPM por el concejo de Medellín?

J.F.G: Los ponentes han prometido entregar sus presentaciones para realizar el primer debate el 31 de agosto. El alcalde luego citará a extras a partir del 6 ó 7 de septiembre para llevar a cabo el primer debate. Esperamos que en el transcurso de los 10 días que duran las sesiones extraordinarias seamos capaces de sacar la aprobación del proyecto de la escisión de la operación de telecomunicaciones.



Dinero: ¿Cómo quedaría la nueva EPM después de la escisión?

J.F.G: Separar las telecomunicaciones del resto de la empresa en una nueva compañía que sería propiedad de EPM es, sin duda alguna, una prioridad.. La razón, simple y llanamente, es que se trata de un paso necesario para poder firmar alianzas con ETB y ver que posibilidades hay con Telefónica o con Telmex.



Para poder hacer eso, sin embargo, necesitamos estar separados. De lo contrario, simplemente no es posible. Para ser socio del sector de telecomunicaciones habrá que escindir todo lo que hoy en día está al interior de EPM en telecomunicaciones.



Dinero: ¿Y qué pasará con las empresas que está por fuera de EPM, el caso de Orbitel o Emtelco? ¿Cómo se integrarán al nuevo modelo?

J.F.G: Es un tema en el que necesitamos empezar a trabajar. No podemos hacer absolutamente nada hasta no tener firmada la escisión. La estrategia que tiene que seguir EPM será una si se aprueba la escisión y otra si no es aprobada. En Orbitel los socios privados han manifestado, en principio, su intención de vender y habrá que empezar a hacer valoración de la misma.



Con Emtelco la integración podría hacerse de una vez porque EPM tiene el 99,9% de la participación, en Manizales, Pereira, Bogotá y Edatel habrá que ver cuáles son las posiciones de nuestros socios para ver qué hacer con la propiedad de esas empresas.





Dinero: ¿Qué se ha hablado con ETB? ¿Una alianza, una fusión o una nueva empresa?

J.F.G: Todavía no hemos planteado nada en particular. Lo que estamos buscando es ser capaces de crear una alianza que ojalá sea completa y a fondo. Creo que tanto la gente de EPM -una vez escindido- como la gente de ETB, estaríamos soñando con que eso fuera una única empresa de telecomunicaciones de mayoría pública, que pueda prestar la mayoría de los servicios y aprovechar las sinergias correspondientes. Ojalá seamos capaces de hacerlo una realidad. Mientras tanto vamos a mirar cuáles son las alianzas comerciales que podamos hacer.



Dinero: ¿Una alianza con un socio estratégico pasa por ser una alianza comercial a través de EPM o ETB, o de Ola?

J.F.G: Lo que estamos estudiando es la posibilidad de contar con alianzas de carácter comercial que nos permitan valorar el paquete de productos que cada quien tiene. Los extranjeros han dado prioridad a una alianza a través de la posibilidad de hacer negocios en la banda ancha que parece ser el negocio del futuro. En la movilidad parecen estar tranquilos y quieren quedarse ahí en la movilidad y 'permitir' la presencia de Colombia Móvil en ese negocio. Pero todo está por analizar y por ver. Tuvimos la primera reunión con Telmex el viernes pasado donde se planteó la posibilidad de competir hasta fusionarnos si eso fuera posible. Y el viernes estaremos con la gente de Telefónica para ver exactamente lo mismo.



Dinero: ¿Todo pasa por la unión entre EPM y ETB o han considerado la posibilidad de irse solos?

J.F.G: Estamos tratando de mirar las posibilidad juntos. Sabemos, tanto EPM como ETB, que tenemos una enorme fortaleza cuando conjuntamente. Que esa alianza entre los dos nos da fortaleza. No tenemos porqué estar mirando la 'salvación' independiente o la posibilidad de hacer negocios independientes el uno del otro. Queremos meternos completamente en alianza para explotar el negocio de telecomunicaciones.



Dinero: Una de las propuestas que se ha escuchado últimamente es que ETB y EPM, con un socio extranjero o solos hicieran una oferta por Telecom.. ¿La han considerado o van en la búsqueda de otro socio?

J.F.G: Tenemos que mirar el memorando de entendimiento entre Telmex y Telecom. Hay que ver qué hay detrás. No es solo el memorando de entendimiento sino el mismo contrato de explotación que en este momento tiene Colombia Telecomunicaciones con Telecom. en Liquidación que un acuerdo que sería el que se traspasaría en su totalidad a la empresa del proyecto tal como está definido en el memorando. Hay que ver con bastante más cuidado las posibilidades que podíamos tener, pero habrá que esperar a que tengamos esa mirada completamente lista para poder decir alguna cosa.



En principio nosotros seguimos conversando, viendo a ver por dónde podemos potenciar nuestro negocio, pero no podemos tomar decisiones de afán.



Dinero: Acaba de salir un decreto del gobierno incentivando la larga distancia, dándole participación a otros jugadores. ¿En ese sentido, Orbitel empezaría a perder valor frente al nuevo escenario que se está planteando?

J.F.G: Se conoció el decreto de modificación de las licencias y esperamos que el gobierno central en alguna forma pueda compensar la terminación anticipada de la licencia y permitir el ingreso de nuevos operadores a partir del 1 de agosto de 2007, cuando la licencia en su primera etapa debía fenecer a finales de 2008. Eso es casi año y medio de anticipación de apertura del negocio de larga distancia y, por lo tanto, se requiere recibir algún nivel de contraprestación en ese sentido para poder entregar anticipadamente año y medio de explotación. Se pierde año y medio de esa explotación o por lo menos parcialmente, con esa apertura completa y eso tendrá que ser compensado de alguna forma.



Dinero: Y los privados están pensando en vender en Orbitel.

J.F.G: Sí. No han cambiado de opinión y siguen con la intención de salirse del negocio de Orbitel.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?