| 5/26/2009 12:00:00 AM

Son 46 los países infectados por la H1N1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que hay unos 13.000 casos confirmados de infección con la nueva cepa de la gripe H1N1, pero que el número de países afectados se mantenía estable en 46.

En su último recuento, que tiende a ir rezagado con respecto a los datos que brinda cada país pero está considerado más fiable, la agencia de Naciones Unidas dijo que sus laboratorios han confirmado 12.954 infecciones con la cepa recientemente descubierta que ha matado a 92 personas.

México ha sido el país más afectado por el brote de gripe, que causó 80 muertes allí. Las otras víctimas mortales se han registrado en Estados Unidos, donde han fallecido 10 personas, y Costa Rica y Canadá, que han registrado una víctima mortal cada uno.

La OMS dijo que el virus ya se ha detectado en todas las regiones del mundo excepto en África, que aún no ha informado alguna infección por H1N1. Las grandes focos fuera de América del Norte hasta ahora son Japón, Gran Bretaña y España, donde son 135 las personas afectadas por la llamada gripe A.

Ha habido un caso confirmado en Taiwán, una isla autónoma reclamada por China que no es miembro de la OMS. La OMS incluye esta infección en su total global, pero no la mete en su lista de países afectados en su página web www.who.int.

Colombia ya suma 16 casos

Colombia reportó el martes tres nuevos casos de la influenza H1N1, elevando a 16 el número de contagiados por la epidemia que ha causado la muerte a por lo menos 91 personas y que se ha detectado en 46 países.

El Ministerio de Protección Social informó que en todos los casos confirmados los pacientes han sido aislados bajo supervisión médica y la evolución ha sido satisfactoria.

"Los tres son del departamento de Antioquia, dos de Medellín y uno del municipio de Guatapé en personas que tienen antecedente de viaje al exterior", dijo un comunicado del Ministerio de Protección Social.

"A la fecha, se registran 16 casos confirmados en el país, 10 de ellos importados relacionados con viaje al exterior y el resto autóctonos", precisó el informe que también reportó 238 pacientes sospechosos y 661 descartados.

Los tres nuevos casos, dos mujeres adultas y una niña, llagaron a Colombia procedentes de Nueva York y Miami, en Estados Unidos.

Colombia fue el primer país de Sudamérica en reportar la presencia de la nueva cepa de gripe H1N1 en su territorio y adoptó medidas destinadas a frenar la expansión del virus.

El Gobierno eliminó los aranceles para importar tapabocas, medicamentos y equipos médicos destinados a combatir la expansión de la cepa.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?