| 9/29/2008 12:00:00 AM

Slim y Yunus contra la pobreza en México.

MEXICO DF - El magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, se asoció el lunes con el gurú del microfinanciamiento, el bangladesí Muhammad Yunus, para ofrecer crédito a las personas más pobres de México.

Yunus, que en el 2006 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz por su labor con el Grameen Bank, firmó junto con Slim una alianza con la que se hizo oficial la creación de Grameen-Carso, que operaría bajo la figura local de sociedad financiera de objeto limitado (sofol).

"Nuestro objetivo es sacar a la gente pobre de la pobreza", dijo Yunus en conferencia de prensa en las oficinas de Slim en la Ciudad de México, en una amplia sala repleta de obras de arte, con piezas de Renoir, Monet y Van Gogh, entre otros.

Slim explicó que su fundación altruista aportará un capital inicial de 5 millones de dólares, además de garantizar otros 40 millones de dólares en créditos preferenciales, y que eventualmente se planea extender el proyecto a otros países de Latinoamérica.

"El objetivo es no económico, tiene un carácter de renovación, de reinvertir todo lo que se recupere", dijo Slim, propietario entre otras cosas de la gigante de la telefonía celular América Móvil.

El magnate mexicano explicó que de entrada se contempla otorgar unos 80,000 microcréditos, que estarán enfocados en apoyar proyectos productivos.

En México han florecido en los últimos años instituciones especializadas en dar microfinanciamiento al sector más pobre de los mexicanos, como el Banco Compartamos, que en el pasado ha sido criticado por Yunus.

"Queremos que el microcrédito ayude a la gente a salir de la pobreza, no queremos ver a la gente pobre como una oportunidad para hacer rico a alguien más", dijo el economista, cuyo esquema ha ayudado a millones de personas.

"Aquí nadie está tomando dinero para hacerse rico, el señor Slim no necesita hacerse más rico y nosotros no poseemos de nada aquí (...), es un negocio social, un negocio para ayudar a la gente, sin perder dinero", añadió

México tiene más de 100 millones de habitantes, de los cuales más del 50 por ciento son pobres y no tienen acceso a servicios de la banca tradicional, sector dominado por grupos internacionales como el español BBVA y el estadounidense Citigroup.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?