| 11/22/2011 5:20:00 PM

Slim pagó casi US$4.567 millones por un 33,03% de títulos de Telmex

El empresario Carlos Slim adquirió por medio de su telefónica América Móvil (AMX) el 33,03% de las acciones de Teléfonos de México (Telmex) que estaban en manos de inversores privados de México y Estados Unidos, por las que pagó US$4.566,9 millones.

América Móvil dio a conocer en un reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores los resultados definitivos de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que venció el pasado 11 de noviembre por el 40,04 % de los títulos de Telmex que se encontraban en los mercados bursátiles.

"En virtud de lo anterior, América Móvil es propietaria (directa o indirectamente) aproximadamente del 92,99 % del capital social en circulación de Telmex", precisó la telefónica.

Como resultado de esta compra en los mercados bursátiles aún permanece el 7,01 % de los títulos de Telmex en manos de inversionistas.

La OPA, que fue lanzada en agosto pasado, incluyó todas las acciones representadas por certificados de depósito americanos (American Depositary Shares o ADSs, por su sigla en inglés) y cuyos agentes fueron el Grupo Financiero Inbursa en México y The Bank of New York Mellon en EE.UU.

En la operación la compañía telefónica precisó que los títulos de Telmex que adquirió fueron 57,2 millones de acciones de la serie "A", 1.839,5 millones de la serie "AA", y 4.057,5 millones de la serie "L".

En la operación AMX pagó 62.521,8 millones de pesos (4.566,9 millones de dólares estadounidenses, según el tipo de cambio del pasado 17 de noviembre), a los tenedores de títulos de Telmex.

América Móvil, que nació como una subsidiaria de Telmex en la década de los noventa, se escindió de esta última empresa en 2000 para operar la telefonía móvil y actualmente tiene presencia en 19 países.

Con el tiempo se hizo mayor que Telmex por lo que en 2010 Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, unificó sus compañías bajo el control de América Móvil.

Al 30 de septiembre pasado, AMX tenía 241,5 millones de suscriptores de celulares y 56,4 millones de unidades generadoras de ingresos en América.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?