Home

Empresas

Artículo

Las licitaciones se adjudicarán en abril 2010 y se espera que en septiembre esas tres primeras empresas estén marchando bajo el nuevo mecanismo. En octubre de 2011 se espera que el Sitp este funcionando en las zonas restantes.

SITP se implementará en el 2011

El alcalde de Bogotá Samuel Moreno, firmó el decreto que define la ruta para la creación de un Sistema Integrado de Transporte Público que se hará en forma gradual. El proceso de adjudicación de las zonas se hará por medio de licitaciones públicas.

24 de julio de 2009

La creación del Sistema Integrado de Transporte busca trasformar la movilidad en la ciudad. Los principales cambios se darán en el sistema de pagos. El cambio se hará de forma gradual, empezando con tres licitaciones para elegir las empresas que serán encargadas de su zona. Se busca acabar con la guerra del centavo y reducor el costo a los usuarios.

Bogotá estará dividida en trece zonas y cada una de ellas quedará a cargo de una empresa operadora. Las compañías que quieran encargarse de estas zonas, tendrán que participar en una licitación pública. Además, se adelantará otro proceso para escoger al operador del sistema integrado de recaudo, servicio al usuario y control e información.

El operador se encargará del recaudo de toda la integración tecnológica, del manejo de la información para la operación y de control de la flota.

Por otro lado, las licitaciones se adjudicarán en abril 2010 y se espera que en septiembre esas tres primeras empresas estén marchando bajo el nuevo mecanismo. En octubre de 2011 se espera que el Sitp este funcionando en las zonas restantes.

Las trece zonas son: San Cristóbal, Usaquen, Suba Oriental, Calle 80, Zona Neutra, Engativa, Fontibon, Kennedy Norte, Kennedy, Bosa, Perdomo, Ciudad Bolivar y Usme.

Cambios en el sistema de transporte de Bogotá

Los pasajeros cambiaran el efectivo por una tarjeta inteligente como la que se usa en el Trasmilenio. Los buses y colectivos tendrían instalados un dispositivo cuando el usuario use el servicio, con el fin de realizar trasbordos de todos los sistemas de trasporte de la ciudad con un mismo tiquete. Es más, los usuarios que toman dos o más traNsportes, reducirán sus costos debido al valor del trasbordo.

"La tarjeta inteligente permite saber hace cuánto tiempo se subió usted al sistema. El sistema es uno sólo, entonces en el momento en que usted entre, en cualquier parte, por transmilenio o con un bus en una parte alejada de la ciudad, ya el sistema sabe que usted está adentro"; comentó secretario de movilidad, Fernando Álvarez.

Los pasajeros sólo se podrían subir al bus en los sitos exclusivos como los paraderos, la alcaldía busca eliminar la guerra del centavo.

¿Qué encontrarán los usuarios cuando comience a funcionar el Sistema Integrado de Transporte Público?

Los usuarios de buses y busetas encontrarán un sistema de transporte totalmente distinto al que existe actualmente.

Por ejemplo, los pasajeros ya no podrán subirse al vehículo en cualquier sitio sino exclusivamente en los paraderos.

Además, ya no pagarán con dinero en efectivo sino con una tarjeta inteligente como en Transmilenio.

¿Cómo funcionará la tarjeta inteligente?

Los buses y busetas tendrán un dispositivo que leerá la tarjeta inteligente cuando el usuario aborde el vehículo.

"Esta tarjeta inteligente permite saber hace cuánto tiempo se subió usted al sistema. El sistema es uno sólo, entonces en el momento en que usted entre, en cualquier parte, por Transmilenio o con un bus en una parte alejada de la ciudad, ya el sistema sabe que usted está adentro"; explicó el secretario de movilidad, Fernando Álvarez.

De esta forma, los pasajeros podrán hacer trasbordos en buses, busetas, colectivos y Transmilenio; utilizando un mismo tiquete.

¿Con el SITP aumentarán las tarifas?

Las tarifas no tendrán ningún incremento con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público. Por el contrario, los ciudadanos que tienen que tomar dos o más buses, notarán una reducción de costos porque el valor del trasbordo será menor que el de un pasaje normal.

Por ejemplo, una persona que actualmente sale de su casa en un barrio apartado y tiene que coger un bus para llegar a una estación de Transmilenio que la lleve al otro extremo de la ciudad, se gasta 2 mil 700 pesos pagando ambos pasajes (bus y Transmilenio). Ahora, por el segundo pasaje pagará en promedio sólo 700 pesos y no mil 500.

¿Se podrán utilizar las tarjetas de Transmilenio?

Si. Cuando comience a funcionar el Sistema Integrado de Transporte Público, las tarjetas "Cliente Frecuente" de Transmilenio servirán como medio de pago.

No obstante, el SITP tendrá una tarjeta inteligente especial para sus usuarios. Ambas tarjetas serán compatibles.

¿Qué empresa será la encargada del recaudo?

Además de las trece licitaciones que se abrirán para determinar cuáles son las trece empresas operadoras de transporte, se adelantará otro proceso para escoger al operador del Sistema Integrado de Recaudo, Control e Información y Servicio al Usuario.

Este operador no sólo se encargará del recaudo sino de toda la integración tecnológica, de la conectividad y del manejo de la información para la operación y el control de la flota.

¿Cuándo comenzará a funcionar el Sistema Integrado de Transporte Público?

La implementación del Sistema Integrado de Transporte Público será gradual. Lo primero que hará la administración distrital será abrir tres de las trece licitaciones para escoger a las empresas operadoras de cada zona.

Las licitaciones se adjudicarán en abril del próximo año y la idea es que en septiembre esas tres primeras empresas ya estén funcionando bajo el nuevo mecanismo.

Progresivamente se aplicará el mismo sistema en las zonas restantes y a más tardar el 15 de octubre de 2011 el SITP estará plenamente en operación, incluyendo los buses, busetas, microbuses y Transmilenio.

En fases posteriores se integrarán el Metro y el Tren de Cercanías.

¿Seguirán transitando los mismos buses?

El Sistema Integrado de Transporte Público tendrá buses modernos y limpios. Sin embargo, para comenzar, se utilizará lo mejor del parque automotor existente, siempre y cuando estos vehículos no tengan más de doce años de vida útil.

En Bogotá transitan alrededor de 16 mil vehículos, pero con el SITP quedarán circulando unos 12 mil.

La Secretaría de Movilidad conservará el fondo de chatarrización para comprar y destruir los buses viejos que sobren en la ciudad.

¿En qué horarios funcionará el SITP?

La mayoría de rutas, como en Transmilenio, prestarán el servicio hasta las 11 de la noche.

Sin embargo, algunas de las que cubren los principales corredores viales y las zonas con mayor demanda tendrán que funcionar las 24 horas del día.

¿Qué va a pasar con los barrios que actualmente no tienen cobertura de transpote?

Las empresas que contrate la Alcaldía de Bogotá para garantizar el servicio de transporte en las trece zonas de la ciudad se verán obligadas a tener cobertura en todos los barrios, incluidos aquellos donde el negocio es poco rentable.

"El ingreso de las empresas ya no va a depender de que cubran el corredor con mayor demanda. Ahora cada empresa podrá explotar rutas que son muy rentables y otras que no tanto. Eso les permitirá tener equilibrio financiero", explicó el secretario de movilidad, Fernando Álvarez.

¿Qué garantías tendrán los propietarios y conductores que viven del transporte en Bogotá?

Las licitaciones que se abrirán para escoger a las trece empresas operadoras establecerán un mayor puntaje para los proponentes que tengan en cuenta a los pequeños propietarios y conductores que ya trabajan en el servicio de transporte en Bogotá.

La Alcaldía Mayor se comprometió a ofrecer capacitación a los antiguos conductores y anunció que quienes trabajen con el SITP estarán uniformados, tendrán seguridad social y deberán cumplir con turnos que no superen las 8 horas diarias.


.