Home

Empresas

Artículo

Los activos de las entidades vigialadas crecieron 11,8% en los primeros nueve meses del año, con respecto al mismo periodo de 2009.

Banca y Bolsa

Sistema financiero reportó utilidades por $3,8 billones en mayo

En mayo de 2010 las entidades vigiladas reportaron utilidades por $3,8 billones, de las cuales $2,7 billones fueron obtenidas por los establecimientos de crédito. Los resultados de estas entidades se derivan principalmente de los ingresos percibidos por colocación de cartera (56.4%).

29 de junio de 2010

Las utilidades alcanzadas por el sistema financiero en el mes de mayo fueron impulsadas principalmente por los ingresos percibidos de colocación de cartera (56,4%) y valoración de inversiones (13,71%).

 

Por su parte, los recursos administrados por las entidades vigiladas registraron resultados por $5,2 billones, destacándose los alcanzados por los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO) por $3,3 billones. Este resultado corresponde, en su mayoría, a la valorización de las inversiones realizadas en títulos de deuda pública interna (30,1%), instrumentos que representan el 36,8% del total del portafolio de inversiones de los FPO.

 

Sin embargo, de acuerdo con los resultados alcanzados en el mes bajo análisis, sólo los establecimientos de crédito superaron los obtenidos en igual periodo del año anterior.

 

Por otro lado, en mayo de 2010 la tasa de crecimiento de la cartera total disminuyó por primera vez en cinco meses. Entre abril y mayo de 2010 los desembolsos disminuyeron para todos los tipos de cartera con excepción de la comercial, mientras que las tasas de interés de colocación ponderadas mantuvieron su tendencia a la baja. Por su parte, la cartera vencida total continuó desacelerándose al registrar una disminución en su ritmo de crecimiento anual.

 

Otra parte fundamental de las utilidades fueron las inversiones. El portafolio de inversiones del sistema financiero se ubicó en $286,3 billones al cierre de mayo, monto que corresponde a una tasa de crecimiento anual de 14,4%.

 

En lo corrido de este año, la expansión en las inversiones ha sido motivada principalmente por las valorizaciones de los títulos de deuda pública. Los mayores incrementos en el valor de los portafolios han sido registrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP), sus fondos administrados y los establecimientos de crédito, lo cual les ha permitido incrementar su participación en el total del portafolio del sistema.