Home

Empresas

Artículo

Gerardo Hernández, superintendente financiero | Foto: Archivo Semana

Financiera

Sistema Financiero ganó $16,7 billones en primer semestre

En el primer semestre de 2012 la mayoría de los bancos que componen el sistema financiero colombiano presentaron una expansión en sus negocios, lo que permitió que los activos sumaran $789,12 billones.

15 de agosto de 2012

Los resultados acumulados del sector financiero en el primer semestre de 2012 se situaron en $16,71 billones, de los cuales $5,21 billones correspondieron a las entidades vigiladas y $11,50 billones a los fondos administrados.

Dentro de los recursos administrados, los mayores resultados fueron reportados por los fondos de pensiones obligatorias ($5,36 billones), mientras que para las entidades vigiladas las utilidades más representativas fueron alcanzadas por los Establecimientos de Crédito –EC- ($3,94 billones).

Los activos totales del sistema registran una variación real anual de 11,75% al ascender a $789,12 billones en junio de 2012. De este total, $433,58 billones correspondieron a las entidades vigiladas y $355,54 billones a los recursos administrados.

En relación con el proceso de internacionalización del sistema financiero colombiano, en lo corrido de 2012 algunas entidades nacionales continuaron con sus operaciones de compra de instituciones extranjeras.

De esta forma, durante el semestre el Grupo Sura materializó la compra de las operaciones de ING en Chile, Perú, Uruguay y México.

El banco Davivienda adquirió las operaciones del banco HSBC en Honduras, Salvador y Costa Rica, al tiempo que GNB Sudameris anunció la compra de las operaciones de HSBC en Perú, Paraguay y Uruguay.

La cartera de créditos fue el rubro que más influyó en el crecimiento de los activos del sistema, al presentar una variación anual en términos reales de 14,27%, ubicándose al término de la primera mitad del año en $228,86 billones.

Cabe resaltar que durante el semestre la cartera total registró una moderación en su ritmo de crecimiento, comportamiento que se observó para las distintas modalidades. Por su parte, la calidad de la cartera y los indicadores de cubrimiento continuaron en niveles favorables.

En cuanto a la cartera vencida, ha presentado un incremento consistente desde mediados de 2011, lo que ha estado acompañado de un aumento de las provisiones. En particular, en junio de 2012 éstas ascendieron a $10,62 billones, superando el saldo vencido total de $6,64 billones.

Por otra parte, las inversiones del sistema financiero aumentaron en 2012 retomando la destacable dinámica que se observó en 2009 y 2010. En particular, las inversiones del sistema alcanzaron en junio $377.86 billones, con un incremento real anual de 9,14%.

En particular, durante los tres primeros meses del año se registraron importantes valorizaciones en los mercados financieros locales que tendieron a aminorarse durante el segundo trimestre.

De otro lado, entre diciembre de 2011 y junio de 2012 se observó un aumento en los recursos destinados principalmente a inversiones en títulos de deuda e instrumentos emitidos por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

En cuanto a las utilidades acumuladas y los indicadores de rentabilidad durante el año, éstos se situaron en niveles cercanos a los alcanzados en 2010, impulsados por la actividad crediticia y el desempeño del portafolio de inversiones.