Home

Empresas

Artículo

Gerente de XM, Luis Alejandro Camargo

Energía

Sistema eléctrico, ¿blindado contra la sequía?

Al administrador del mercado de energía eléctrica de Colombia no le preocupa la sequía que se empieza a evidenciar en algunas regiones del país, aunque advierte que los ataques a la infraestructura y las fallas en algunos gasoductos sí inquietan la confiabilidad de la operación.

6 de agosto de 2012

A pesar de las reiteradas advertencias sobre la sequía que ya golpea algunas regiones del país, el sector eléctrico no muestra preocupación alguna.

Así lo manifiesta el gerente de XM, Luis Alejandro Camargo , quien expone que mientras exista disponibilidad de combustible, sobre todo gas natural, para las plantas térmicas, y combustibles líquidos para casos de emergencia, no debería haber problemas para la demanda de energía eléctrica del 2013.

Sin embargo, señala que el sector ya tomó las medidas del caso, “tenemos suficientes reservas energéticas hidráulicas, hay un parque generador térmico que funciona bien siempre y cuando la infraestructura de gas natural y de combustibles líquidos funcione, en caso de requerirse. No deberíamos tener problemas”.

Además, el directivo de XM explica que desde 2008 opera lo que él llama mercado de confiabilidad, que consiste en que cada generador debe garantizar una energía firme, es decir, una capacidad de entrega real al sistema, de manera que la suma de las obligaciones de todos los generadores sea superior a la demanda nacional.
 
“Se trata de una especie de seguro que la demanda adquiere y que todos los colombianos tenemos y por medio del cual los generadores, si son hidráulicos, cuentan con las reservas en los embalses y, si son térmicos, cuentan con los contratos de suministro de combustible suficientes para atender toda la demanda del país en un año eléctrico (desde 1 de diciembre 2012 hasta 30 de noviembre 2013)”, aclara Camargo.

¿Y las ventas internacionales?

El directivo de XM asegura que Colombia tiene toda la capacidad para cumplirle a Ecuador y Venezuela, países con los que tiene compromisos contractuales de energía eléctrica, inclusive en el contexto climático que se encuentra.

Sin embargo, explica que si en algún momento las reservas son insuficientes, el país no tiene la obligación de exportar, “eso hace parte de los acuerdos y Ecuador lo sabe muy bien”.

En el caso de Venezuela, a quien se le ha venido suministrando energía como respaldo a antecedentes complejos que ha presentado en el sistema eléctrico, se trata de un contrato bilateral que tiene un agente colombiano con el país bolivariano, pero también está sujeto a la disponibilidad de recursos en Colombia.

Diagnóstico del sector

Según Luis Alejandro Camargo, en lo corrido del año el mercado se ha comportado normalmente, cumpliendo con los promedios históricos. Sin embargo, el negocio ha sido afectado por dos aspectos: los atentados contra la infraestructura eléctrica y las fallas en los gasoductos.

“Esto baja la confiabilidad de los operadores y se incrementan los precios de la generación eléctrica al no poder operar los generadores de energía eléctrica más baratos”, dice el directivo.

Además, explica que los atentados contra la infraestructura eléctrica generan sobrecostos, que pueden ser hasta de 30% , lo que afecta la tarifa de todos los usuarios.

El gerente de XM concluye que la demanda ha subido en los últimos 12 meses 3%, lo que atribuye a la demanda de industria y comercio. “Eso ha representado un crecimiento en ventas de la misma proporción”.