| 8/19/2005 12:00:00 AM

SIP: La cápsula del futuro

SIP viene a hacer realidad la convergencia entre las distintas redes de comunicaciones a las que se le pueden añadir las aplicaciones más sofisticadas que se desee.

Los sistemas convergentes harán posible que en poco tiempo servicios y equipos para telefonía puedan establecer enlaces para cualquier modalidad de comunicación utilizando el mismo número, de acuerdo con desarrolladores como Nokia, Avaya, Alcatel y Polycom.



De la misma forma, pronto los teléfonos podrán servir como televisores que captarán señales de canales como RCN, Telecaribe, CityTV, que irán digitalizadas a través de Internet y podrán ser sintonizados en paquetes, como lo viene haciendo Jump TV (Ver recuadro) en Estados Unidos y que ya está siendo presentada en el país. La movilidad en su máxima expresión y la muestra más tangible de la convergencia que tiene médula IP.



Decimos esto porque si bien los celulares siguen apoyándose en redes de tecnología GSM o Tdma, su soporte de datos actual es IP y en el futuro de seguro será también su plataforma para voz.



Lo que plasmamos arriba es la posibilidad de que hoy ya se pueda atender una llamada que llega a la oficina (preciso cuando no hay nadie allí) desde su celular en la mitad de un trancón, cuando va rumbo a su casa, y luego cuando llega a ella continuarla desde su teléfono fijo residencial.



Esto es posible gracias a la tecnología SIP (Protocolo de Inicio de Sesión). Que usted pueda tener ya no solo una llamada sino todos los servicios de entretenimiento y comunicación en la misma vía, y no solo en su celular sino en su televisor en la casa o en su portátil en la oficina, es también producto de está cápsula del futuro que ya arrancó su viaje.



De hecho Avaya desarrolló ya un teléfono junto con Motorola y Proxim, que opera con tecnología GSM o cualquier otra con Wi Fi. El aparato, explica Saul Olivera de Avaya, reconoce de manera automática la cobertura y servicios de presencia que hay. Para lograrlo, el teléfono cambia la banda del teléfono de celular a lo que es IP (protocolo de Internet) o viceversa, lo cual permite el contacto con la gente sin necesidad de generar un costo por llamada a celular.



"En lo que más se está trabajando para el futuro próximo es en la integración de los teléfonos en la navegación en web, y la integración de CTI (Integraciones de la Telefonía en la Computadora), así como lo conocido como SIP (Protocolo de Inicio de Sesión)", dijo el especialista.



Esta profunda convergencia se traduce a ojos del usuario en que mediano plazo en que toda comunicación o experiencia multimedia se consiga a través de un solo número o una sola forma de contacto, sin importar que sea un celular, fijo en la oficina o en el hogar, pc portátil o televisor. Así, la disponibilidad al usuario se dará según el lugar donde se encuentre y por el tipo de red que registre su aparato de comunicación.



De hecho el mensajero instantáneo o los correos electrónicos de diversos proveedores, podrán transformarse de texto a voz o viceversa, pues al converger todo a datos solo se harán mutaciones funcionales de acuerdo al decodificador preferido del dispositivo receptor: usted podrá decidir si quiere correos escritos o de voz.



"En un futuro muy cercano se verá también que los teléfonos IP estarán basados en SIP, con lo que serán teléfonos genéricos. Hoy en día en los teléfonos IP no hay total interoperabilidad entre las diferentes marcas, en el futuro con un teléfono SIP se puede conectar a cualquier sistema IP", comentó Olivera.



SIP: Su Impacto Práctico



En términos prácticos, SIP puede explicarse con el ejemplo de un corredor de Bolsa que debe presentar los resultados del día a sus clientes, pero cada uno tiene una preferencia para que se ponga en contacto con él: uno quiere que le llame por teléfono, otro que le envíe un correo electrónico, otro que se lo comunique en inglés y otro con un mensaje al móvil.



El corredor de Bolsa sólo tendría que apretar un botón -previa configuración del sistema- y su computadora, gracias al SIP y a otras tecnologías complementarias, sería capaz de transformar la información en un mensaje de voz, un correo electrónico, un mensaje traducido al inglés y un mensaje de texto para móviles.



En resumen, SIP viene a hacer realidad la convergencia entre las distintas redes de comunicaciones a las que se le pueden añadir las aplicaciones más sofisticadas que se desee.



La cápsula necesita pista



Considerado como una evolución natural de las redes convergentes, sobre todo en telefonía IP, el Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP, por sus siglas en inglés) pone al usuario al control de la red, a través de un acceso más extenso que combina diferentes aplicaciones de comunicación relacionadas con la telefonía, e-mail, video, celular, contact center, correo de voz, calendario y un nuevo servicio llamado "presencia".



El protocolo promete tener el mismo impacto significativo en las soluciones de comunicación como la Web lo tuvo en el acceso a la información.



Para decirlo en una frase: SIP hará las veces del Protocolo de Transporte de Hipertexto, http -por el cual se localiza una dirección de Internet y hace corresponder una dirección escrita con el número que define dónde está alojado determinado sitio en la red-, pero en las aplicaciones multimedia.



De acuerdo con las predicciones de Gartner, para 2007 el 50% de las plataformas de comunicaciones empresariales serán capaces de soportar el SIP como una opción de actualización.



Sin embargo, la misma empresa consultora afirma que las plataformas propietarias de IP PBX existentes y la escasa interoperabilidad en las redes públicas de voz sobre IP limitan el valor de SIP para los negocios hoy. "Las oportunidades que ofrece el SIP deben medirse cuidadosamente contra la inmadurez de los estándares tecnológicos y las regulaciones", advierte Steve Blood, analista de Gartner.



Para lograr este punto de convergencia se requiere un desarrollo tecnológico conjunto, que es lo que se está haciendo con SIP -aunque aun se está regulando-. Por lo tanto, el día en el que un carrier como se llame lo adopte ya como un estándar, el usuario se podrá conectar a ese servidor con cualquier dispositivo de la marca que sea.



El avance que ofrece SIP nos permite afirmar que "ahora la inteligencia estará en el dispositivo móvil y no en la infraestructura, porque el foco del negocio es el usuario mismo", como sugiere Saúl Olivera de Avaya.



5 años de trabajo



Si bien las primeras iniciativas en torno a SIP surgieron hace más de siete años por el IETF (Internet Engineering Task Force), fue hasta el año 2000 cuando se decidió crear el SIP Forum (www.sipforum.org ), una asociación sin fines de lucro que coordina los trabajos de investigadores y desarrolladores que ya empiezan a sacar a la luz los primeros servicios y tecnologías basados en SIP como teléfonos IP, computadoras, servidores o ruteadores de redes.



Otro ejemplo de aplicaciones de SIP es Nortel, que se ha autoproclamado ya como uno de los "líderes globales en tecnología Session Initiation Protocol", a través de nuevas relaciones estratégicas con los proveedores de redes de consumo para acelerar el despliegue masivo de VoIP y servicios multimedia.



Arcturus Networks, D-Link Corporation, Grandstream Networks, Netgear, SIPquest, Sipura Technology y TABLETmedia se unirán a Texas Instruments, i3 Micro, Polycom y Uniden, como participantes de la "iniciativa de cliente abierto colaborativo" de Nortel, con la intención de promover una amplia adopción de SIP.



Otro ejemplo, BEA Systems, proveedor de infraestructura de software, que anunció la disponibilidad de una nueva serie de productos destinados a la industria de las telecomunicaciones, bajo el nombre código de "Proyecto Da Vinci".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?