Home

Empresas

Artículo

Tarcisio Mora y Julio Roberto Gómez

Comercio

Sindicatos aseguran que Colombia no ha hecho para avance del TLC

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) aseguró que el gobierno no ha hecho nada para lograr que el acuerdo haya entrado en el proceso de ratificación en el Legislativo estadounidense.

6 de octubre de 2011

El Ejecutivo colombiano de Juan Manuel Santos "no ha cumplido ninguno de los compromisos" que asumió el pasado abril con el de su par estadounidense, Barack Obama, afirmó a la prensa el presidente de la organización sindical, Tarsicio Mora.

El representante de la mayor central obrera de este país andino aludió al plan de acción laboral adoptado entonces en Washington, durante un encuentro de ambos gobernantes.

Con este plan, Santos asumió compromisos como los de respetar la libertad sindical, proteger más a los sindicalistas, combatir la impunidad en crímenes contra los trabajadores, poner fin a la intermediación laboral y sancionar a los violadores de los derechos obreros, entre otros, según lo recordó la CUT. "Colombia sigue siendo el país más peligroso del mundo para el ejercicio sindical", expresó Mora al indicar que solo este año en su país han sido asesinados 22 sindicalistas, 16 de ellos del sector educativo.

Además, se han registrado al menos 300 hechos de violencia antisindical, agregó el presidente de la CUT, y observó que el Gobierno tampoco ha acabado con las llamadas cooperativas de trabajo asociado (CTA) y sigue sin obligar a multinacionales, como las del sector petrolero, a que cumplan con las normativas del país.

Las demandas de los trabajadores colombianos habían sido recogidas por la bancada demócrata estadounidense que impedía la gestión parlamentaria del TLC con Colombia, firmado en 2006. Este pacto recibió el miércoles la aprobación del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes en Washington, que lo votó junto a similares con Corea del Sur y Panamá.

Los tres pasarán la semana próxima al pleno de esta misma cámara y luego quedarán en manos del Senado, primero de su Comité de Finanzas y, después, del plenario.

El de Colombia y Estados Unidos es "un TLC que no tiene el respaldo de los trabajadores" en ninguno de los dos países, afirmó el presidente de la CUT.


EFE