| 4/24/2010 8:00:00 AM

Sin avances concretos en TLC con Estados Unidos

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos difícilmente se aprobará durante el gobierno de Alvaro Uribe por falta de voluntad política de los estadounidenses, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano Luis Guillermo Plata.

"Tenía expectativas más altas" con respecto al TLC con Estados Unidos, apuntó Plata tras reunirse con congresistas y altos representantes del gobierno estadounidense en Washington.

"Se va uno en un nivel de desconcierto, entre el discurso que uno ha oído y las acciones", agregó Plata en un encuentro con la prensa. "A menos que haya voluntad política de la Casa Blanca no habrá TLC en los próximos 100 días".

La presidencia de Uribe culminará el 7 de agosto, tras ocho años en el poder. Según Plata, los comentarios alentadores del presidente Barack Obama acerca de la importancia de un TLC con Colombia en su discurso sobre el estado de la nación, así como los de otros altos funcionarios estadounidenses, apuntaban a que la negociación avanzaría, pero el ministro encontró que "en hechos concretos no hay mayores avances".

"Me siento triste de no dejar esto terminado", aceptó Plata, pero también dijo sentirse tranquilo pues hicieron todo lo posible, "incluso rayando en ir más allá".

Sin cambios y sin resultados
Factores externos a Colombia, como la campaña presidencial, la reforma de salud, el cambio en la composición partidista del Congreso y la fuerte crisis económica en Estados Unidos, entorpecieron la aprobación del TLC, según Plata.

Como parte de sus esfuerzos por sacar adelante el tratado comercial, el ministro se reunió con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, y el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk.

Plata también sostuvo encuentros con el legislador demócrata Sander Levin, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, y el congresista republicano Dave Camp.

Levin continúa pensando que son insuficientes las mejoras de Colombia en cuanto a los derechos de los trabajadores, indicó el ministro.

"No nos han dicho nada de reforma laboral", coincidieron Plata y la embajadora colombiana, Carolina Barco, cuando se les preguntó si se les habían presentado documentos concretos sobre las medidas que debe tomar Colombia para lograr la aprobación del TLC.

"Colombia ha cumplido sus tareas", aseguró el ministro.

Plata dijo que su impresión es que la aprobación de otros tratados de libre comercio, con Panamá y Corea del Sur, tampoco avanza.

En ese sentido, el líder del bloque mayoritario en la Cámara de Representantes, el demócrata Steny Hoyer, indicó el jueves que duda que el cuerpo legislativo adopte acciones en relación con los tratados de libre comercio, en los casos de Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Desde que los demócratas obtuvieron la mayoría en la cámara baja y el Senado en el 2007 este tipo de acuerdos ha pasado a un segundo plano.

Plata reiteró que los TLC sí son necesarios para Colombia y que el tratado con Canadá se aprobará en "un mes, mes y medio", a pesar de haberse firmado después del de Estados Unidos, indicó Plata.

Con respecto a Venezuela, país que congeló el comercio con Colombia a mediados del 2009, el ministro dijo que la situación puede cambiar porque de hecho el intercambio creció durante los primeros 10 años del gobierno del presidente Hugo Chávez.

"Lo que sí estoy seguro es que el comercio con Venezuela se restablece" en algún momento, agregó.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?