Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Alarcón, gerente de ISA | Foto: Adriana Yépes. Medellín

Infraestructura

Sin Autopistas de la Montaña se pone en juego la competitividad de Colombia: ISA

Ampliar el plazo de la concesión, aumentar aportes fiscales, una mejor estructura de peajes y créditos con entidades financieras, serán claves para la financiación de las obras.

Adriana Yepes
16 de septiembre de 2011

El proyecto Autopistas de la Montaña, tal como fue presentado al Instituto Nacional de Concesiones INCO, no es un proyecto regional, porque está ubicado en el corazón de la red vial nacional y sin él la competitividad y la eficiencia de Colombia se verán afectadas, dijo el presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón Mantilla. “Es verdad que tiene gran parte en Antioquia, pero sin esta obra quedaría un vacío que sin lugar a dudas es necesario solucionar por conveniencia no solo del departamento, sino de todo el país”.

Al referirse al monto de las inversiones que requiere el proyecto $15,6 billones, dijo que todo ello se debe a sus complejas especificaciones, pues se trata de una obra basada en un estudio técnico realizado con toda la rigurosidad para enfrentar la difícil situación geológica y geográfica colombiana que requiere del desarrollo de obras especiales representadas en 90 kilómetros de túneles y 65 kilómetros de puentes en los cuatro tramos proyectados. Añadió que la relación del costo beneficio es superior al 1,3%, lo que permite decir que la construcción del proyecto sí se justifica

¿Cuánto cuesta cada tramo?
Al disgregar el costo de cada tramo y los trabajos que se harán, las inversiones serían según el estudio: tramo 1, Túnel Occidente-El Tigre, con la construcción de una vía nueva en calzada sencilla, $4,236 billones; tramo 2, San José del Nus - zaragoza-Caucasia + Túnel Quiebra + Tunel Quebrada Monos, que comprende la construcción de una vía nueva en calzada doble, $6,207 billones; tramo 3, San José del Nus – Puerto Berrío con la construcción de una vía nueva en calzada sencilla $846.229 millones; y el Tramo 4, Camilo C - Bolombolo – La Pintada - Tres Puertas-lrra con la construcción de una vía nueva en calzada doble entre Camilo Ce y Tres puertas y de una vía nueva en calzada sencilla entre Irra - Asia - La Virginia, $4,272 billones. La longitud total de los cuatro tramos es de 760,34 kilómetros.

¿Cómo se financiará la obra?
Para el gerente de ISA Luis Fernando Alarcón Mantilla, si se quiere ejecutar la obra, deben cambiarse las condiciones establecidas al inicio de estructuración del proyecto, “el trabajo es retador y todos quisieran que se hiciera ya, por eso lo que se necesita es creatividad y concertación, que la nación, el departamento de Antioquia y el municipio de Medellín se sienten a implementar mejores fórmulas, que aumenten los recursos fiscales, ya que los $2 billones iniciales: $1 billón de la nación, $600.000 millones del departamento y $400.000 millones del municipio, no son suficientes”.

A esto se le debe sumar, dijo Alarcón, una mejor estructura de peajes que permita pagar un monto considerable de la inversión, además de ampliar el plazo de la concesión a por lo menos 40 años, acudiendo además a los mercados financieros para endeudamiento que permita hacer aportes de capital. No obstante según ISA, el tiempo juega un papel muy importante, “no es lo mismo $1 billón ahora, a que sea entregado a 10 años y a este aspecto debe prestársele mucha atención”.

Luego de la entrega de los Estudios al INCO el pasado 10 de agosto, el instituto cuenta con un plazo de cuatro meses para su análisis por lo que se espera que durante el primer trimestre de 2012 pueda llegarse a compromisos que permitan firmar el acta de comisión y ejecución, momento a partir del cual arrancaría el proceso de adquisición de predios, licencias ambientales, el diseño de los detalles y el cierre financiero, después de esto, la obra como tal podría comenzar en el mejor de los escenarios en 2013.

Concluyó Luis Fernando Alarcón que Autopistas de la Montaña demanda altas inversiones y su generación interna de recursos por el recaudo de peajes es insuficiente para cubrirlas, por lo que se requiere no solo apoyo fiscal, sino también del diseño de un plan de desarrollo del proyecto priorizando las inversiones.