Home

Empresas

Artículo

Cabe recordar que en 2002 Estados Unidos dejó a Colombia siete meses si Atpdea. | Foto: Diana Lache Peña

Exclusivo

Sin Atpdea, el 61% de las exportaciones a EE.UU. están afectadas

Dinero.com conoció que el Gobierno y los empresarios estudian un mecanismo de garantía para amparar el pago de aranceles. Si no hay respuesta favorable por parte del Congreso de Estados Unidos, se pondría en marcha esta iniciativa, que sería el plan B ante esta situación.

Diana Lache Peña
15 de febrero de 2011

En un año Colombia le vende a los Estados Unidos un poco más de US$15.000 millones y de éstos cerca de US$9.000 millones, es decir el 61% de las exportaciones, están expuestas pagando impuestos desde hace tres días y aún no se sabe por cuánto tiempo más. Por esta razón Analdex le presentó al Gobierno un mecanismo de garantía para que cubra los sobrecostos que tendrán que incurrir los empresarios.

La iniciativa consiste en crear un mecanismo de cobertura, que podría ser a través de Bancoldex, para que sea una garantía por el monto correspondiente a los aranceles. Lo que evitaría pagarlos a la aduana directamente, debido a que existe un documento que ampara el valor.

“En vez de pagar planteamos que los exportadores tengan una póliza de cumplimiento por semanas o meses por el monto de los aranceles, es decir, que no tenga que sacar la plata ahora. Si transcurre determinado plazo, y no hay retroactividad, se hace efectiva la garantía que asumiría el empresario”, dijo el presidente de Analdex, Javier Díaz a Dinero.com.

La razón para implementar esta garantía es que de darse retroactividad, el Gobierno estadounidense gira los aranceles a los importadores y no a los empresarios colombianos que pagaron los sobrecostos del impuesto.

Esta alternativa apenas la están estudiando, por lo que aún no se ha definido si la garantía tendrá un costo para los empresarios, y se está a la espera de las decisiones que se tomen en los próximos tres días en Estados Unidos.

Si este tema no se trata entre este martes y miércoles en el Congreso de los Estados Unidos, la discusión tendrá que esperar dos semanas, porque los legisladores de ese país entran a un receso. Es decir que sería casi un mes sin beneficios arancelarios, a pesar de que el presidente Juan Manuel Santos está confiado en que la extensión sea cuestión de días, “si se renuevan en la mayor brevedad posible y de forma retroactiva se causará a los exportadores el menor perjuicio posible”, señaló el primer Mandatario.

Los sectores más afectados con este tema son flores, calzado, petróleo, cerámica, confecciones, cuero y joyería. Aunque se ha dicho que con esta situación se fortalecerá la estrategia de diversificación de exportaciones, Javier Díaz aseguró que sobre la mesa hay una propuesta de extender el Atpdea hasta julio porque se quiere presionar una aprobación del acuerdo comercial, debido a que en el segundo semestre hay de nuevo elecciones y se puede enredar, y este tema desaparece de la agenda”, dijo.

De acuerdo con los cálculos hechos por Analdex, las confecciones están pagando un 17% de arancel y calzado hasta un 35%. Si se llega a aprobar la retroactividad la plata se gira directamente al importador estadounidense. “Si uno no quiere perder el mercado tiene que acceder a pagar los impuestos, yo no cambio un mercado como Estados Unidos de la noche a la mañana, hay que seguir en la campaña de diversificación, independiente de lo que pase con el Atpdea o el TLC”, dijo Díaz.


Desde el pasado el 23 diciembre los empresarios sabían que las preferencias arancelarias irían solo hasta el 12 de febrero como lo anunció el congreso estadounidense.

Representantes comerciales visitan Colombia
Este martes representantes de la oficina comercial de los Estados Unidos arribarán al país para verificar los avances en seguridad, Derechos Humanos y protección a los sindicatos, tres temas que han mantenido en el congelador la discusión del Tratado de

Libre Comercio en el congreso. El objetivo de Colombia es abonar terreno para lograr este año la ratificación.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró su posición de esperar que el TLC sea resuelto y definido este año. “También lo que hemos visto es un muy buen ambiente por parte de demócratas y republicanos. Y yo espero que en ese frente del Tratado de

Libre Comercio sea resuelto en 2011”, dijo el Jefe de Estado.

En las últimas horas Santos sostuvo conversaciones con el Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Gabriel Silva y con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, quienes le dieron señales positivas sobre este tema.

¿Por qué están enredadas las preferencias?
Colombia está en medio de una discusión entre republicanos y demócratas, por un programa de asistencia (TAA) para los trabajadores americanos afectados por los acuerdos de comercio. Los republicanos sostienen que no se pueden dar más ayudas porque se aprobó un seguro de desempleo. El argumento es que no pueden existir dobles beneficios.


Y por su parte los demócratas señalan que si no se cede sobre este tema interno, pues tampoco se da el aval para prorrogar las preferencias a Colombia, porque los dos temas están en un solo proyecto. No se puede aprobar por separado y por ello están afectando a los empresarios.

Cabe recordar que en 2002 Estados Unidos dejó a Colombia siete meses si Atpdea.