| 5/30/2012 6:00:00 PM

Sigue agarrón entre ETB y Comcel

La primera califica de “soberbias” las pretensiones de la empresa de telefonía celular, que a su vez argumenta que no tiene la obligación de devolver cerca de $200.000 millones a ETB. El Consejo de Estado tiene la última palabra.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo el martes en una rueda de prensa que Comcel debía devolverle a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá una suma cercana a los $200.000 millones, luego de ires y venires de una larga pelea.

El “agarrón”, que data desde 2006, está relacionado con unos cargos de interconexión que ETB le debía a Comcel, dentro de un servicio reglamentado por la ley. Desde entonces inició el pleito jurídico.

ETB dijo que Comcel debe devolverle el dinero por orden indirecta del Tribunal Administrativo de Justicia, pero Comcel salió al paso este martes y aseguró que son imprecisas algunas de las interpretaciones sobre el alcance del fallo.

La versión del alcalde Petro consiste en que el Consejo de Estado lleva cinco meses sin cumplir la orden del Tribunal Andino de Justicia, que le dio la razón a la ETB, en cuanto a que el debido proceso fue violado en los tres procesos que la empresa mantuvo contra los laudos arbitrales de la compañía móvil, por conflictos de interconexión.

Comcel argumenta que la demanda a la cual se han referido el alcalde de Bogotá y el presidente de ETB, no es contra Comcel, sino contra la República de Colombia, por lo que no ordena ninguna acción concreta.

“El proceso de Comcel contra la ETB se encuentra terminado”, dice Comcel y agrega que la ETB fue condenada mediante sentencia del 15 de diciembre de 2006 a pagar $97.000 millones.

Posteriormente la ETB solicitó al Consejo de Estado la nulidad de las sentencias y dentro de ese trámite pidió el envío del proceso al Tribunal Andino de Justicia.

Sin embargo en agosto de 2008 el Consejo de Estado resolvió no anular la sentencia y tampoco enviar el expediente al Tribunal Andino por no existir normas Andinas involucradas.

“La ETB presenta 12 tutelas sobre el mismo tema, las cuales fueron negadas”, alega la empresa de telefonía móvil.

En todo caso, a lo que se refiere el pronunciamiento del Tribunal Andino de Justicia es a vicios de forma en el proceso, y no a los pronunciamientos de fondo de las instancias judiciales que le dan la razón a Corcel, concluye.

ETB responde


Minutos después de que Comcel emitiera un pronunciamiento oficial, la ETB salió en su defensa y calificó de “insólita y soberbia” la pretensión de Comcel, pues la consecuencia de que se declaren nulas las decisiones judiciales con base en las cuales le exigió a ETB el pago de la suma de $138 mil millones, “no puede ser otra que la de restituir debidamente actualizada esa suma, que hoy asciende a una cantidad superior a $200 mil millones”.

La compañía dijo que no es cierta la afirmación según la cual no existe norma nacional que regule el procedimiento para que se cumpla el fallo del Tribunal Andino de Justicia, pues sí existe, toda vez que las normas andinas que regulan la materia hacen parte de la legislación nacional, y por lo tanto las debe aplicar.

“Sería inmoral, por decir lo menos, que Comcel se apropiara del dinero que debe restituir, y aún más, que el Estado colombiano tuviese que reembolsar a ETB la cantidad que detenta la conocida multinacional”, concluye.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?