Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía

Comercio Exterior

Sigue abierta la puerta para negociar TLC con Japón

Concluyó el trabajo del grupo que se confirmó para evaluar las posibilidades de dar inicio a las negociaciones de un un Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés – Economic Partnership Agreement), entre los dos países.

30 de mayo de 2012

Este paso lo acordó el presidente, Juan Manuel Santos con el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda en septiembre de 2011. Hasta el momento se sabe que los resultados señalan que hubo entendimiento de los intereses que persigue cada país a partir de las sensibilidades de ambas economías.

Se espera el resultado final se conocerá en las próximas semanas. Una vez concluído este estudio se empezará a negociar el acuerdo de libre comercio con esta nación.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó los avances del trabajo adelantado por el Grupo de Estudio Conjunto que se conformó para evaluar la posibilidad de dar inicio a las negociaciones bilaterales de un Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés – Economic Partnership Agreement), entre los dos países.

El alto funcionario destacó la importancia de lo que significa el posible inicio de negociación para un EPA con Japón, lo que da impulso a la agenda con el Asia Pacífico, región con la también se adelanta la negociación de un TLC con Corea y la evaluación para determinar si es viable o no un Tratado con China.

El Grupo de Estudio con Japón se estableció con la participación de representantes de los sectores público, privado y académico de cada país. La primera reunión del grupo se realizó en Bogotá, entre el 29 y el 30 de noviembre de 2011, mientras que la segunda tuvo lugar en Tokio, entre el 21 y 23 de febrero de este año.

Durante estas reuniones, precisó Díaz-Granados, las partes intercambiaron opiniones e información sobre diferentes temas de un proceso de esta naturaleza, entre los que se destacan las relaciones bilaterales de comercio e inversión.

Colombia ya tiene un acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Japón. Esto garantiza un acuerdo que garantiza un entorno seguro y estable a los inversionistas de nuestras dos naciones, y facilita sus negocios.

Entre los planes de Colombia está atraer a inversionistas japoneses a los grandes proyectos que se tienen planeados  para modernizar la infraestructura del país y de esta manera, impulsar el desarrollo minero y de hidrocarburos, y hacer más competitivo el país en todos los sentidos.