| 7/18/2011 2:30:00 PM

SIC sanciona a 38 empresas de servicios públicos

Las Sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio superan los $500 millones.

La Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto 38 sanciones a empresas de servicios públicos domiciliarios que prestan servicios de crédito y financiación en todo el país por abusos que cometen en contra de los consumidores y usuarios. 

Las conductas más recurrentes que ha encontrado la Superintendencia soN, entre otras, crear una solidaridad inexistente entre el propietario y arrendatario del bien inmueble por deudas contraídas por este último, debido a que cuando las personas ya no siguen viviendo en el lugar que registraron el crédito, los cobros siguen llegando a ese domicilio.

Otra falta reiterada es la reestructuración de las deudas sin su autorización, estas reestructuraciones representan para las empresas más cuotas que deben pagar los usuarios y más intereses que reciben por los dineros colocados. La Superintendencia ha impuesto sanciones individuales de hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($23 millones) por esta práctica ilegal.

De igual forma, la Superintendencia ha encontrado que se ha vuelto costumbre en algunas empresas no atender adecuadamente las reclamaciones de los usuarios y que solamente actúan cuando éstos presentan reclamación ante la Superintendencia. 

Las empresas sancionadas en 2010 y 2011
Codensa: $409.388.800
Gas Natural: $74.572.000
Efigas: 13.287.000
Gas Natural Cundiboyacense: $10.712.000

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?