Home

Empresas

Artículo

SIC inicia investigación contra Telmex, Superview, TV Cable y TV Cable del Pacífico S.A.

Las empresas cuestionadas, una vez notificadas, tendrán la oportunidad de explicar su conducta y presentar su defensa.

25 de junio de 2007

Bogotá_ Después de una averiguación preliminar la Superintendencia de Industria y Comercio decidió mediante resoluciones 17651 y 17652 del 14 de junio de 2007, abrir investigación formal contra Telmex S.A., Superview S.A., TV Cable S.A. y TV Cable del Pacífico S.A. porque presuntamente no cumplieron con las normas antimonopolio al no informar a la autoridad de competencia las operaciones de integración que se llevaron a cabo.

El Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, explicó que toda integración empresarial debe ser informada previa a su perfeccionamiento, con el objeto de que la autoridad de competencia revise si la misma restringe o no en forma indebida la competencia. Así mismo, explicó que la evidencia encontrada muestra que se trata de dos operaciones de integración empresarial separadas.

En la primera investigación que se abrió contra las empresas Telmex S.A. y Superview S.A., la Superintendencia de Industria y Comercio detectó en la averiguación preliminar que las empresas mencionadas usan redes e infraestructuras similares que les permiten prestar diferentes servicios, confluyendo ambas en la prestación de servicios de valor agregado.


La segunda investigación se abrió por la integración de las empresas Telmex y Superview S.A. con TV Cable y Cable Pacífico, dedicadas entre otras a la prestación de servicios de televisión por cable.

Vale la pena recordar que la Oficina de Regulación de la Comisión Nacional de Televisión mediante carta dirigida a la SIC informó que:

"Los concesionarios Superview S.A., TV Cable S.A. y TV Cable del Pacífico S.A. como ya se señaló presentaron ante la CNTV solicitud de autorización para enajenación de acciones y renuncias a los contratos de concesión, y no autorización de integración empresarial..."

Finalmente, el Superintendente de Industria y Comercio indicó que una vez las empresas citadas se notifiquen, tendrán la oportunidad de explicar su conducta y presentar pruebas en su defensa.

La participación de Telmex en el mercado de televisión por cable de la capital, llegó al 96,4% con la compra de Cablecentro.


El titular de este despacho, Jairo Rubio Escobar, señaló que el comunicado expedido por la SIC este lunes, tenía como fin notificar a las empresas para que éstas tengan la oportunidad de presentar su defensa.Rubio Escobar dijo que no podía prejuzgar las integraciones.

Por otro lado, la empresa de telecomunicaciones mexicana Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, se integró primero con la compañía Superview S.A.. Entre las dos se integraron después con TV Cable S.A. y con TV Cable del Pacífico S.A. Con la adquisición de Telmex de la compañía Cablecentro, la participación de esta empresa en el mercado de la capital llegó a un 96,4%, según la Superintendencia.

“Por el momento vamos a mirar si las empresas investigadas incumplieron a la autoridad, según las normas establecidas para que en el mercado haya libre competencia”, indicó Rubio Escobar.

Dinero.com trató de hablar con la gerencia general de Telmex Colombia, que por ahora manifestó que no tenía ninguna posición oficial sobre el tema.