Home

Empresas

Artículo

Isla de San Andrés

Turismo

Sí se puede construir un centro de convenciones en San Andrés

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se mostró complacido por las posibilidades de crecimiento turístico que se abren para San Andrés, tras el fallo proferido por el Consejo de Estado.

16 de enero de 2011

Con la decisión se espera despejar el camino para que el contratista empiece las obras y poder, así, dotar a la isla, de un nuevo hotel y de un centro de convenciones.

El fallo ratificó la decisión de primera instancia que negó la Acción de Tutela interpuesta y liderada por el señor Juvencio Gallardo Corpus contra el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Corporación Ambiental Coralina; y Hoteles Decamerón Colombia (Hodecol).

El Consejo de Estado establece en su providencia, que "es evidente que en los terrenos en los que se desarrolla el proyecto, no hay una zona de resguardo, ni de reserva, así como tampoco existen asentamientos de comunidades raizales que pueden resultar afectadas con la construcción del proyecto turístico".

“Esta es una buena noticia para San Andrés, por cuanto le abre importantes posibilidades para el desarrollo de un turismo adicional al de descanso, al cual ha estado acostumbrada la isla: el turismo de eventos, dijo el Ministro, quien manifestó, además, que allí se contará con un escenario acorde con los requerimientos que hoy exige el mundo a los organizadores de congresos y convenciones; así como a los promotores de turismo de negocios”.

“Queremos ver renacer el turismo en nuestras islas caribeñas; queremos incrementar no sólo el número de turistas que van en plan de descanso, sino también el de aquellos que buscan lugares especiales para realizar sus congresos y para hacer negocios”, dijo el Ministro.

Como se recordará, la obra se levanta en terrenos de propiedad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en donde funcionó el Hotel El Isleño, y es supervisada por el Viceministerio de Turismo.

El proyecto consta de un hotel de 220 habitaciones que, por las características de su planta y las condiciones de accesibilidad y servicios, sería equiparable a un hotel categorizado en cinco estrellas. Junto con él, se levanta un centro de convenciones con capacidad inicial para 700 personas, el cual podrá ser ampliado para dar cabida a 500 más.