| 4/21/2009 12:00:00 AM

Sí habrá paro de transportadores

A pesar de las declaraciones del presidente Uribe de bajar el precio de la gasolina en $400, los transportadores insisten en realizar el paro.

El anuncio en la reducción en el precio de la gasolina lo hizo el presidente Álvaro Uribe, el día martes, horas antes del inicio del paro de transportadores. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Camioneros dijo que a pesar de las declaraciones del presidente el paro se realizará. Transportadores presentan pliego de peticiones.

Los transportadores; los trabajadores de buses, busetas y colectivos municipales e intermunicipales; los taxistas a nivel nacional y los trabajadores del Instituto Nacional de Vías del Ministerio de Transporte, se reunirán a las 12:00 de la madrugada para iniciar el paro.

 

Pliego de peticiones unificado de transportadores y trabajadores públicos y privados, de la actividad económica del transporte en Colombia.

1. En vista de su inconveniencia económica, política y social, y que con estos el Gobierno Nacional está violando los artículos 150 y 338 de la Constitución Política de Colombia, es imperativo derogar el Decreto 4839 de 2008, con el cual se creó el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. El efecto inmediato de la derogación del Decreto será la reducción del precio de la gasolina regular y diesel, situación que devendrá en menores costos para los transportadores colombianos y en un mayor ingreso disponible para millones de hogares. Así se permitirá aumentar el gasto nacional en una coyuntura de profunda crisis económica, como la actual.

2. Le solicitamos al Gobierno Nacional que modifique la política precios de los combustibles plasmada en la Resolución 82438 de 2008 y sucesivas, del Ministerio de Minas y Energía, y establezca una fórmula para el cálculo del precio al consumidor final de la gasolina regular y diesel acorde con la economía de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.

3. Creemos impostergable que el Gobierno Nacional, en conjunto con los gobiernos locales donde están operando o se encuentran en proceso de entrar en operación sistemas de transporte masivo, revise los pliegos para quienes aspiran a ser operadores de los sistemas del estilo Transmilenio. La experiencia vista hasta hoy, es que a quienes son los llamados a ser sus operadores, los propietarios organizados de los vehículos que prestan el servicio público de transporte municipal, se les niega, por cuenta de las exigencias económicas y legales y otro tipo de acciones, la posibilidad de hacer parte de un negocio que le resulta inmensamente lucrativo al reducido grupo de empresarios que lo usufructúan. Las nuevas condiciones legales que se implanten deberán considerar, en especial, a los propietarios de los vehículos que prestan el servicio público de transporte municipal de pasajeros.

4. Frente a la profunda crisis económica mundial y nacional, creemos que el Gobierno Nacional debe modificar radicalmente las políticas económicas, fiscales y comerciales, por unas que tiendan a evitar la fuga del ahorro nacional, a crear las bases para un desarrollo próspero de todos los sectores de la economía colombiana, y que defienda y amplíe el ingreso de la población trabajadora. En este último caso, consideramos que la actual política de empleo, expresada en todas las formas de precarización del empleo (cooperativas de trabajo asociado, órdenes de prestación, etc.), tiene que ser radicalmente cambiada por una que dé condiciones dignas en materia laboral.

En el mismo entendido, el Ministerio del Transporte a través del ministro del ramo, dados los malos salarios de este sector, cuyo promedio en los niveles profesional, técnico y asistencial es de cerca de tres salarios mínimos mensuales vigentes, adelantará una reclasificación general que contemple la mejora salarial en dos grados de todos y cada uno de los trabajadores de este sector.

El ministro de Transporte, adelantará una Ley de Carrera Especial, que beneficie a los trabajadores y trabajadoras de las entidades de este estratégico sector de la economía del País.

5. Solicitamos al Gobierno Nacional que se ordene dar cumplimiento inmediato a los artículos 35 y 36 de la Ley 336 de 1996, además no omitir su deber, de ejercer el control a las empresas del transporte, para que den fiel cumplimiento a las normas citadas.

6. El Gobierno Nacional, adelantará una ley que beneficie a los estudiantes con carné vigente, de universidad o entidad reconocida por el Icfes, lo mismo que a los discapacitados, menores de edad y tercera edad, de manera que se subsidien hasta en un 50% los costos de estos, en materia del transporte urbano, intermunicipal e interdepartamental.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?