Home

Empresas

Artículo

El aneurisma puede estallar con un súbito incremento de la presión arterial.

Salud

Sexo y café, factores que pueden desencadenar un derrame

El café, las relaciones sexuales y sonarse la nariz, podrían aumentar el riesgo de derrame cerebral en personas sufren un aneurisma, afirma una investigación.

6 de mayo de 2011

Un aneurisma es una dilatación en un vaso sanguíneo provocada por el debilitamiento de la pared vascular. Se sabe que la ruptura de un aneurisma en el cerebro, puede resultar en una hemorragia, daño cerebral y accidente cerebrovascular. 

El estudio, publicado en Journal of the American Heart Association (Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón), que fue llevado a cabo con 250 pacientes, identificó ocho riesgos vinculados a la ruptura del aneurisma cerebral.

Éstos son: el consumo de café, ejercicio vigoroso, sonarse la nariz, el acto sexual, forzarse para defecar, consumo de cola, asustarse y enojarse.

Todas estas actividades, dicen los científicos del Centro Médico Universitario en Utrecht, Holanda, incrementan la presión arterial, lo cual puede resultar en el rompimiento del aneurisma.

Hipertensión
Se calcula que un 2% de la población general (una de cada 50 personas) tiene un aneurisma cerebral, pero no todos los aneurismas llegan a estallar. Como los aneurismas no provocan síntomas a menudo pasan desapercibidos hasta que se rompen. Y entonces pueden ser devastadores. "La hemorragia subaracnoidea (la región donde circula en líquido cefalorraquídeo) causada por la ruptura de un aneurisma intracraneal es un evento devastador que a menudo afecta a los jóvenes" afirma la doctora Monique Vlak, quien dirigió el estudio. "Estos factores que encontramos se sobreponen a los factores de riesgo conocidos, que son el género femenino, la edad, y la hipertensión", agrega.

El estudio, que duró tres años, encontró que el consumo de café fue responsable de más de una de cada 10 rupturas de aneurisma cerebral.

Éste, dicen, es el riesgo más común de ruptura de aneurisma (10,6%) seguido del ejercicio vigoroso (7,9%).

Tal como señalan los científicos todos los ocho factores de riesgo identificados provocan un incremento súbito y corto de la presión arterial, lo cual parece ser una causa común del rompimiento de un aneurisma.

Según la doctora Vlak "la reducción del consumo de café o el tratamiento con laxantes para el estreñimiento de los pacientes con un aneurisma intracraneal (cerebral) podría reducir el riesgo de una hemorragia subaracnoidea".

La investigación sólo analizó los factores que provocan una ruptura de aneurisma, pero no las causas.

Aunque hay varias causas, se sabe que la alta presión arterial debilita las paredes de los vasos sanguíneos y la hipertensión es causada por el sobrepeso, el consumo de tabaco, la dieta poco sana y la falta de ejercicio.

Tal como señala la doctora Sharlin Ahmed, de la organización contra derrames The Stroke Association, "un súbito incremento en la presión arterial puede aumentar la probabilidad de la ruptura de un aneurisma". "Sin embargo, es muy difícil poder determinar si los factores identificados en este estudio están definitivamente relacionados con la aparición de un derrame o simplemente se debe a la coincidencia". "Se necesitan muchos más estudios para analizar si cada uno de los factores identificados puede directamente causar la ruptura de un aneurisma" agrega.