| 6/7/2011 9:10:00 AM

Servicios compartidos, para qué sirven

Cómo se diseñan, qué beneficios les reportan a las empresas los centros de servicios compartidos. Una entrevista con María Claudia Gavi, administradora senior de Finanzas y Desempeño Corporativo para Sudamérica Hispana de Accenture.

No es un tema muy conocido. Para muchos es completamente desconocido. Por eso es tan interesante conversar sobre el tema de servicios compartidos con María Claudia Gavi, administradora señor de Finanzas y Desempeño Corporativo para Sudamérica Hispana de Accenture.

¿Qué son los servicios compartidos?
Un centro de servicios compartidos es una unidad de negocio centralizada que se forma para realizar funciones de una compañía que anteriormente estaban ubicadas en diferentes unidades de negocios o en diferentes ubicaciones.

Establecer un centro de servicios compartidos permite a una compañía asegurar la estandarización y la mejora de los procesos operativos a lo largo de la organización. Generalmente la consolidación de funciones con la formación de un centro de servicios compartidos también logra una reducción de costos.

¿Qué tipo de servicios se pueden compartir son sensatez por ejemplo un call center, fuerza de ventas, etc (cuál si, cuál no)?
Los procesos que más típicamente se suelen llevar a un centro de servicios compartidos son los procesos operativos de las áreas de soporte de las compañías, pero en los últimos años se ha registrado una gran evolución y han sido posibles casos de éxitos con procesos de mayor nivel de complejidad y agregado de valor. 

¿En qué no vale la pena hacer servicios compartidos?
No tiene mucho sentido llevar al centro de servicios compartidos aquellos procesos en los que es fundamental la cercanía con el negocio o con el cliente.

¿Qué tanto hay que cambiar la cultura corporativa para implementar los servicios compartidos?
En el diseño y la implementación de un centro de servicios compartidos uno de los temas importantes a revisar es justamente la cultura corporativa. Una cultura con orientación de servicio al cliente es fundamental para el éxito de un centro de servicios compartidos. La magnitud del cambio dependerá del punto de partida de la compañía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?