| 6/25/2012 12:00:00 AM

Ser honesto y puntual la clave para llegar a Corea

Este lunes el presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak se reunirá Juan Manuel Santos Calderón y oficializarán el cierre de las negociaciones del TLC. Este es un ABC para negociar con este gigante asiático.

Los Jefes de Estado asistirán a la firma de la declaración conjunta, en la que se comunica el cierre de las negociaciones del tratado de libre comercio entre las dos naciones. El documento lo firman los ministros de Comercio de los dos países, en Casa de Nariño.

Con este paso comienza una nueva etapa en las relaciones comerciales de los dos países. Aproximadamente en 12 meses se harán realidad los negocios con una de las naciones más grandes e importantes del mundo.

Después de la firma de los dos delegados, en agosto se llevará el proyecto al Congreso de la República para su aval y después la Corte Constitucional hará lo propio.

Corea del Sur es una nación desarrollada con 49 millones de habitantes. Como miembro de la OCDE, es clasificado por el Banco Mundial como una economía de altos ingresos, por el FMI y la CIA como una economía avanzada.

El país asiático es reconocido como el mayor productor de pantallas LCD, OLED y de plasma.

Hacer negocios con este socio no es una tarea sencilla, esta es una guía para entender su cultura de negocios y los tips para exportar, este es el ABC para negociar con este gigante asiático.

Según Proexport la ubicación geográfica, la cultura y la historia de Corea del Sur lo hacen un país con características muy particulares que influyen a la hora de hacer negocios. Una de ellas, común en la población asiática, es el gran valor que le dan a la palabra. Por eso, antes de comprometerse sea claro con los compromisos que asume y asegúrese de que podrá cumplirlos, así como los tiempos de entrega que se fijen.

Este mercado ofrece estabilidad en la medida en que el empresario coreano prefiere hacer negocios de largo plazo. Suele estar muy bien informado y es hábil a la hora de negociar, también es confiable y cumplidor. Por eso se le recomienda al empresario prepararse muy bien y llevar la mayor cantidad de información de su empresa y productos escritos en inglés.

El respeto de las jerarquías es importante en la cultura surcoreana, y en general en la asiática. Se recomienda tener claro quién va a representar a la empresa compradora, para incluir en su equipo negociador a una persona del mismo rango.

La edad define la forma del lenguaje que se usa y quién habla primero. Aunque no es tan estricto para el extranjero, es posible que pregunten por su edad y estado civil.

Las tarjetas de presentación deben entregarse con la mano derecha o con las dos manos y al recibirla no la guarde de inmediato (nunca en el bolsillo del pantalón)y tampoco escriba sobre ella. En los nombres coreanos primero se escribe el apellido, luego el nombre generacional y después el nombre propio. Lleve sus tarjetas de presentación en inglés.

Los coreanos son muy puntuales y procuran estar antes de la hora pactada. Si tiene inconvenientes en llegar temprano, no dude en informarlo.

A la hora de exportar...


Transporte marítimo. Corea del Sur tiene un infraestructura portuaria con más de 25 puertos a lo largo de sus costas. Desde Colombia, la mayoría del tráfico marítimo de concentra en Pusan (Busan).

Desde los puertos de las costa Atlántica, hacia Pusan, la mayoría de los buques hacen transbordo previo en Jamaica, Hong Kong, Taiwan, México y Panamá, que determina tiempos de transito elevados, entre 23 y 53 días. Sólo una naviera ofrece servicio directo con tiempos de traslado hasta de 46 días.

Desde Buenaventura hacia Pusan, existen cuatro servicios en ruta directa con tiempos de tránsito entre 28 y 48 días, y cinco navieras con cambio de buque en Hong Kong, Panamá, México y Japón, que manejan tiempos de transito de hasta 51 días.

Transporte aéreo. La infraestructura aeroportuaria de Corea del Sur está compuesta por un total de 105 aeropuertos. El internacional de Incheon de Seúl y el internacional Gimhae concentran la mayor cantidad de tráfico.

Actualmente no existen servicios aéreos directos hacia este destino.
Para movilizar la carga se realiza a través de servicios con conexiones en Canadá, Luxemburgo, Alemania, Estados Unidos y Taiwan.

Las muestras sin valor (comercial). Son mercancías que sólo tienen la finalidad de demostrar sus características en el país de destino. Para su transporte, Proexport ha suscrito alianzas con diversas transportadoras, para reducir el costo de los envíos.

Normas fitosanitarias. Corea aplica la norma NIMF-15 desde el 1 de junio de 2005. Así, el país se protege de la introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera, fabricado de madera en bruto de coníferas y no coníferas. Los exportadores que usen este tipo de embalajes, deben conseguir esta autorización que, en Colombia, la entidad encargada de autorizarla es el ICA.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?