Home

Empresas

Artículo

5 de septiembre de 1972, Juegos Olímpicos de Múnich.

Historia

Septiembre negro

El mes que empieza despierta pánico alrededor del planeta. El elevado número de catástrofes económicas, financieras y políticas que se conmemoran en esta fecha lo convierten en un mes muy temido.

31 de agosto de 2011

Septiembre se ha convertido en un mes cabalístico para los mercados de valores. Aunque no se puede afirmar que históricamente sea el periodo con más resultados negativos para la economía, el registro de efemérides de desastres naturales, atentados, guerras y caídas de las bolsas de valores lo han convertido para muchos en un mes de malos augurios.

Lo cierto es que, aunque algunas fechas trágicas para la humanidad tienen en este mes su aniversario, también se celebran algunos de los mayores avances. Entre los malos recuerdos están el inicio de la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión de Hitler a Polonia el 1º de septiembre de 1939; terremotos, ciclones, naufragios e incendios, e incluso el primer ‘Viernes negro’ de Wall Street, el 24 de septiembre de 1869, cuando la especulación con el precio del oro provocó pánico entre los inversionistas.

Pero también septiembre tiene fechas para celebrar. Un 21 de septiembre de 1784 se fundó en Estados Unidos el primer diario de ese país; ese mismo día de 1895 se abrió la primera fábrica de automóviles (Duryea Motor Wagon Company); el 4 de septiembre de 1888 se patentó el primer rollo y la cámara Kodak; el 8 de septiembre de 1928, la Fifa aprobó la celebración del primer mundial, que tuvo como sede a Uruguay y el 20 de septiembre de 1946 se inauguró el primer Festival de Cine en Cannes. Más allá de los buenos o malos recuerdos que trae septiembre, estos son algunos de los acontecimientos más destacados de este mes.

Principales acontecimientos

16 de septiembre de 1970

Un cruento enfrentamiento entre palestinos pertenecientes a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el gobierno de Jordania –entre el 16 y el 27 de septiembre–dejó un saldo de más de 3.000 muertos. Esta lucha marcó la salida de los palestinos de Jordania y la creación del grupo terrorista ‘Septiembre Negro’.

5 de septiembre de 1972

Durante los Juegos Olímpicos de Múnich, un comando palestino de ‘Septiembre Negro’ entró a la villa olímpica y secuestró un grupo de deportistas israelíes. La acción se convirtió en tragedia para el deporte pues murieron 11 de esos atletas.

11 de septiembre de 1973
Tras varios meses de enfrentamiento con los militares, el presidente chileno, Salvador Allende, enfrentó un ataque a su residencia, en el Palacio de la Moneda, conocido como ‘El tanquetazo’. A la muerte del presidente Allende se sumó la de unos 20 ciudadanos más, en su mayoría civiles.

19 de septiembre de 1985
La tranquilidad de los mexicanos se vio interrumpida por un sismo de 8,1 grados que duró dos minutos y provocó cerca de 10.000 muertos, cuantiosos daños en 68.000 edificaciones y la destrucción de 30.000 estructuras.

2 de septiembre de 1998
La crisis económica que inició en Tailandia en 1997 se extendió a los demás países provocando la ‘Crisis Asiática’ que impactó las bolsas de América Latina la primera semana de septiembre de 1998, cuando se desplomaron los mercados.

11 de septiembre de 2001
En el corazón financiero de Nueva York –el World Trade Center– y en el Pentágono, se sienten los peores atentados en Estados Unidos cuando 19 integrantes del grupo terrorista Al-Qaeda, secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron contra estas instalaciones. El saldo: 3.000 muertos, 6.000 heridos y millonarias pérdidas económicas.

17 de septiembre de 2001
Tras cuatro días de parálisis, los mercados de valores de Nueva York reanudan operaciones. Es la primera vez, en 68 años, que la bolsa cierra por cuatro días. En la apertura, se registran pérdidas de 7,1% que en ruedas posteriores aumentan hasta acumular pérdidas del l4%.

15 de septiembre de 2008

La declaratoria de quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, desató la crisis económica más fuerte de los últimos 70 años. El 10 de septiembre, la entidad reportó pérdidas de US$3.900 millones y no logró un acuerdo para vender sus activos. Su caída marcó un periodo de inestabilidad que obligó el rescate de entidades financieras en Estados Unidos y los demás países que resultaron ‘contagiados’.

29 de septiembre de 2008
La crisis hipotecaria de Estados Unidos hundió sus mercados financieros y golpeó los de otras capitales del mundo, provocando un nuevo ‘lunes negro’. Las pérdidas en un solo día superaron los US$ 1,2 billones en valores y alcanzó una baja récord de 777 puntos en un día.

En Colombia


10 de los 12 bancos fundados en Medellín se declararon en quiebra en septiembre de 1904. También cerraron varias fábricas y empresas de comercio afectadas por el coletazo de la Guerra de los Mil Días (1899-1902).

42.000 captaciones ilegales identificó en septiembre de 2008
la Superintendencia Financiera por parte de la firma DFRE en cuatro ciudades: Cali, Popayán, Florencia y Santander de Quilichao. Estos hallazgos marcaron el inicio de la caída –dos meses más tarde– de las denominadas ‘pirámides financieras’ que desfalcaron a miles de colombianos.

27 años duró la UPAC
(Unidad de Poder Adquisitiva Constante), creada el 15 de septiembre de 1972. Tras una reforma adoptada por el gobierno para enfrentar la crisis hipotecaria de 1998, cayó de manera definitiva el 16 de septiembre de 1999 cuando la Corte Constitucional la declaró inexequible. En su reemplazo, fue creada la UVR.