| 9/4/2010 9:00:00 AM

Separan de sus cargos a dos vicepresidentes del Banco Agrario

La oficina de Control Interno de la entidad retiró por tres meses a los vicepresidentes de Crédito y de Riesgos, mientras los investiga por supuesto favorecimiento a cuando menos tres empresas en licitaciones.

El vicepresidente de Crédito y Cartera y el vicepresidente de Riesgo del Banco Agrario, lo mismo que el gerente Nacional de Riesgos fueron suspendidos provisionalmente de sus cargos por la oficina de Control Disciplinario Interno. La suspensión por tres meses obedece a que hay indicios de que estos ejecutivos favorecieron en licitaciones a las firmas Informese Ltda., Bankvision y Monitor Plus. También hay alguna evidencia de que se favorecieron las firmas Predisoft y Cibertech.

Por la denuncia de una ex empleada del banco, Ana Delina Cáceres, la oficina de control abrió una investigación preliminar el 11 de marzo contra Luis Alberto Mora y Eliécer Perdomo, los vicepresidentes de Crédito y de Riesgos y contra José Jesús Guevara, gerente Nacional de Riesgo Operacional.

Ana Delina Cáceres dijo que los tres funcionarios le habían ordenado entregar información sobre las condiciones de las licitaciones de Informese y Bankvision y que le habían pedido que les ayudara en la preparación de sus propuestas.

Para probarlo, entregó copias de correos electrónicos que la oficina de Control Interno consideró suficientes para abrir una investigación formal, que comenzó el 14 de julio.

En ese momento se incluyó un cargo adicional contra José Jesús Guevara. Se le imputó el haber asesorado a la empresa Supergiros en materia de lavado de activos. También se amplió la investigación contra Eliécer Perdomo, señalando que había contratado directamente un programa de computador para simular créditos, a pesar de que en el mercado hay muchos proveedores de esos programas. También se dijo que se opuso a que se obligara a la firma contratada a cumplir con los estándares de calidad requeridos por el Banco.

El contrato de Informese que es una herramienta para el monitoreo de transacciones bancarias valió inicialmente $450 millones y se firmó el 16 de abril de 2009. Luego se adicionó por otros $450 millones.

El de Bankvision se firmó el 23 de diciembre de 2009. Este puede llegar a costar una cifra que el Banco estima en $5.000 millones. No es una suma muy precisa porque se trata de un sistema de scoring para créditos y su cobro se hace por cada solicitud evaluada.

El de Monitor Plus no se firmó porque la compañía presentó su propuesta por fuera de los términos de la licitación.

En sus descargos, los ejecutivos dijeron que el procedimiento de contratación se había ceñido a los manuales del Banco y además, que cuando se adjudicaron, no hubo quejas de la auditoría interna, ni de la Contraloría, ni de otros organismos que vigilan a la entidad.

En el caso del programa de simulación de créditos, Eliécer Perdomo dijo que en la selección se habían aportado dos cotizaciones y que la asignación directa estaba permitida por el monto del contrato.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?