| 8/4/2011 6:22:00 PM

Senadores de EE.UU. acuerdan votar TLC de Colombia en septiembre

Esta es la señal más importante para el futuro del acuerdo. Los senadores alcanzaron un acuerdo que permitirá avanzar en el acuerdo al regreso de las vacaciones del Congreso el próximo mes de septiembre.

El anuncio fue realizado por Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, y Mitch McConnell, líder de la minoría republicana quienes afirmaron que sus equipos llevaban trabajando sobre el tema "durante semanas", aunque no ofrecieron más precisiones, pero se confirmó el compromiso de votar los tres TLC postergados con Corea del Sur, Colombia y Panamá.

"Creemos que esas discusiones han ofrecido un camino para el avance en el Senado a nuestro regreso de un compromiso bipartidista en la Ley de Ajuste Comercial (TAA, en inglés), seguido de la aprobación de los tres TLC con Corea del Sur, Colombia y Panamá", dijo Reid en un comunicado de su oficina.

Reid reiteró que "no apoya la aprobación de los TLC a menos que sea ratificada la ley de Ajuste Comercial", que ofrece ayuda económica y de capacitación a empleados desplazados por la competencia del comercio exterior.

Por su parte, McConnell confirmó el acuerdo y destacó: "llevo apoyando la aprobación de los TLC desde hace mucho tiempo, y sé que hablo por muchos de mi partido al decir que estamos ansiosos por finalmente aprobarlos".

"Aunque personalmente no respaldo el TAA, sé que hay apoyo en ambos partidos por este programa", agregó el líder republicano.

También, el Representante para el Comercio de los Estados Unidos (USTR) Ron Kirk afirmó el interés de la Administración en trabajar con los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado en septiembre, después del receso del Congreso, para lograr la aprobación de estas iniciativas.

“La cámara Colomboamericana continuará realizando acciones de cabildeo a favor del TLC en coordinación con la Cámara de Comercio Americana y otros aliados. Tenemos confianza en que el TLC será aprobado antes del fin del año”, señala la entidad.

El TAA ha sido el gran punto de choque entre republicanos y demócratas para aprobar los TLC, ya que los demócratas ponían como condición su inclusión en los acuerdos mientras que los republicanos exigían que fuera votado por separado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, reconoció en un comunicado de su oficina el compromiso e indicó que "los senadores habían solventado un importante obstáculo".

El debate sobre los TLC se había quedado en el aire tras las complicadas negociaciones llevadas a cabo en el Congreso durante las últimas semanas para elevar el techo de la deuda en EEUU.

Dinero.com y EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?